Caso Odebrecht en Dominicana espera por la Suprema Corte

Angel Rondón conversa con su abogado Erick Raful.




Santo Domingo, 22 oct (PL) El juicio preliminar a siete imputados por el caso de sobornos de Odebrecht en Dominicana espera hoy porque la Suprema Corte de Justicia se pronuncie acerca de la nueva recusación hecha al juez Francisco Ortega.

La recusación efectuada al Juez de la Instrucción Especial por la defensa del procesado Jesús Vázquez, uno de los acusados en el juicio, fue solicitada porque supuestamente Ortega no le garantiza al defendido sus derechos ni la imparcialidad y objetividad necesaria en el proceso.

Antes de la mencionada recusación, el juez había declinado la solicitud de los iculpados para que el juicio fuera a la jurisdicción ordinaria y solo se dejara al senador Tommy Galán en la Suprema Corte por ser la persona con privilegio de jurisdicción especial.

Para la decisión, el jurista se basó en que el caso es uno solo y la condición del legislador arrastra a todos los demás imputados.

En estos momentos se está pendiente del pronunciamiento de la Corte para seguir el largo camino de este litigio legal el cual -una vez se reinicie-, debe determinar si los delitos de soborno, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad en declaración jurada por los cuales se acusa a los imputados, prescribieron para varios proyectos incluidos en el expediente.

Asimismo, decidir si al acusado Víctor Díaz, otro de los implicados, se le imputan hechos investigados y archivados por la Fiscalía del Distrito Nacional mediante sentencias en distintas instancias y el Tribunal Constitucional dado que los fiscales niegan la acción penal haya prescrito ya que el lavado de activos es un delito continuo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com