Ministerio de Economía desestima asignar RD$60 millones a ASFL




MEPyD da cumplimiento a la Ley 122-05 para proceso de asignación de Presupuesto Nacional 2019 a las Asociaciones Sin Fines de Lucro, a través de una rigurosa evaluación que incluye al Centro Nacional y validadas por un comité técnico, conjuntamente con los órganos sectoriales.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Centro para las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía informó este lunes que desestimó recomendar la asignación de 60 millones de pesos del presupuesto nacional del año próximo a 121 organizaciones no gubernamentales que disponían de subsidios el año en curso, pero no alcanzaron la calificación suficiente para mantenerlos.

La información fue dada por la directora del Centro, Celeste Silié, en una rueda de prensa introducida por el ministro Isidoro Santana, acompañado de los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez; de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y Técnico administrativo, Radhamés Domínguez, en la sede del Ministerio, el director de Gabinete, Gabriel Guzmán, y el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz.

Silié explicó que tales situaciones ocurren cuando los proyectos sometidos por las asociaciones sin fines de lucro no cumplen con los criterios y requisitos mínimos de la Ley y la normativa publicada para 2018.

Por otro lado, informó que para el nuevo año el Centro recomendó la aprobación de proyectos a mil 197 organizaciones sin fines de lucro, evaluados previamente por sus técnicos, y luego validadas por un comité técnico, conjuntamente con los organismos sectoriales, a partir de las áreas de su competencia.

Como resultado de ese proceso se recomendó al Congreso una asignación en conjunto de RD$ 1,896,460,217 millones, monto que supera en un 6% el del año en curso.

Ese es el proceso mediante el cual para el año 2018 se subvencionaron a 1,201 asociaciones, de las cuales 192 son nuevas, debido a una evaluación favorable de sus proyectos que determinó que se les asignaran 123 millones de pesos., y a 303 se les aumentó la asignación en 177 millones, por el buen desempeño y calificación de los proyectos presentados.

Mientras que el ministro Santana manifestó que “merece todo el respeto, nuestra admiración y el respaldo del Estado, el esfuerzo de tanta gente que dedica tiempo a realizar trabajos de bien social, bien sea en acciones de preservación del medio ambiente, de educación, salud, protección a los más débiles, la democracia, la transparencia y los derechos humanos, entre muchas otras acciones de bien social”.

Empero, precisó que el Estado cuida que esos recursos para obras sociales no sean aprovechados por algunos “que podrían estar persiguiendo beneficios personales o políticos partidistas”, para lo cual el MEPyD, a través del Centro, desarrolla con efectividad y transparencia todos los procesos que le confiere la Ley 122-05 que impulsa la participación de las organizaciones no gubernamentales en la gestión de los programas de desarrollo del país.

Santana afirmó que el CASFL trabaja con apertura y prudencia, otorgando oportunidades a todas las instituciones para que se adecúen a la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, tal como lo es la asignación presupuestaria que se solicitan las ASFL, a través del CASFL.

“En este Centro, que opera en este Ministerio, siempre estamos cuidando y respetando que cada institución responda a su propio carisma y con su autonomía, ya que el Estado no puede pretender controlar la sociedad civil, porque si ello ocurriera, la democracia estaría en peligro”, precisó Santana.

El Centro tiene registradas hasta septiembre de 2018 unas 7,493 ASFL, de las cuales 1,700 solicitaron asignación de fondos para 2019, siendo todas las solicitudes evaluadas con los criterios indicados por la Ley y la Normativa emitida cada año mediante Resolución del Ministerio.

En cuanto a la rendición de cuentas, el ministro aclaró que el proceso de presentación de las solicitudes cierra el día 16 de mayo de cada año y que son evaluadas por el personal técnico del Centro Nacional, validadas por un comité técnico, juntamente con los órganos sectoriales.

Santana informó que el Ministerio gestiona a través de herramientas diseñadas para esos fines información útil respecto a la alineación de los programas y proyectos presentados por las ASFL para el 2019 con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cuantificar, evidenciar y difundir a nivel nacional e internacional, de manera precisa, el impacto de sus actividades en el desarrollo de la República Dominicana.

 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com