El lenguaje bélico se incrementa, tras salida de EEUU de tratado

El dramático intercambio marcó el tono de lo que ya se esperaba fuera un tenso día de reuniones con los líderes de la alianza militar.




El lenguaje bélico ha subido de tono en la diplomacia de las grandes potencias, luefgo que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del tratado nuclear con Rusia.

Trump dijo que Estados Unidos está listo para reforzar su arsenal nuclear. Ya había anunciado el sábado su decisión respecto al tratado de armas nucleares de medio alcance INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty), de hace tres décadas. Al explicarse este lunes, Trump dijo a periodistas en Washington que Rusia “no se había plegado al espíritu” de ese pacto.

“Hasta que la gente no entre en razón, tenemos más dinero que nadie -de lejos- y nos fortaleceremos. Cuando lo hagan, entonces todos seremos inteligentes y pararemos”, anticipó el mandatario, quien consideró que la medida “debió haberse hecho hace años”.

De inmediato, China advirtió que no aceptará ninguna extorsión por parte de Washington. La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying pidió a la Administración de Trump que “piense dos veces antes de tomar ninguna decisión” porque China “no aceptará ningún chantaje del lado estadounidense”.

Rusia, de su lado, advirtió que abandonar el tratado sería un golpe a la seguridad mundial.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com