Radhamés Segura, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que algo metodológico como si las elecciones son abiertas o cerradas se han considerado como parámetros para ganancia o pérdida de uno u otro dirigente del PLD, cuando la realidad es una opción de elecciones a lo interno del partido.
“Es una metodología que se debería usar y que está consignada incluso en su propio estatuto. Lo que se trataría de un problema mitológico se ha convertido incluso en proceso que lo ha perfilado como ganancia o pérdida para las personas”, acotó Seguro en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.
Refiere el dirigente que en la actualidad las apreciaciones legales del presidente del PLD, Leonel Fernández, son respetadas; sin embargo, a lo interno del PLD no es el espacio de determinar si son o no constitucional la Ley de Partidos.
“Se trata de que en este momento hay que cumplir con el imperativo de la Ley de Partidos. El sábado 27 vamos a cumplir con este mandato de la ley 33-18”, aseveró.
Manifestó que el Comité Central que no puede delegar sus obligaciones y que no le queda más que tomar una decisión con relación al padrón que ha de usarse, si el general de la Junta Central Electoral o el propio del PLD.
Radhamés Segura entiende que la Ley está por encima de los Estatutos, y más por tratarse de una ley orgánica, votada con las dos tercera parte de la matricula presente.
Subraya que los Estatutos por más bonitos y hermosos que sean, serán como una constitución interna del partido pero no pueden entrar en contradicción con la constitución y las leyes electorales.
Aprecia que recurrir al Tribunal Constitucional, al Tribunal Superior Electoral alegando inconstitucionalidad y algún tipo de racionalidad puede acudir a hacerlo, aunque a su juicio el mejor tiempo para hacerlo ya pasó.
Para Radhamés Segura lo importante dentro de la diferencia de criterio y de pensamiento heterogéneo, lo importante es que se mantenga la unidad y esta no debería estar en juego en el proceso que se vive a lo interno de la organización.
“Se está cumpliendo con el mandato de una ley, ahí no se está eligiendo a nadie de un cargo A o de un cargo B. entiendo que no debería haber problema con la reunión del sábado”, concluyó.