Puerto Príncipe, 25 oct (PL) El primer ministro haitiano, Jean Henry Céant, confirmó hoy la creación de una comisión para investigar el desfalco de los fondos del Estado, a pesar de que varias instancias se negaron a participar.
La semana pasada el jefe de Gobierno anunció la formación de un comité, que estaría integrado por las asociaciones de prensa, las cámaras de comercio, el movimiento petrocaribechallange, los colegios de abogados y otras instancias, para indagar sobre el destino de los fondos del tesoro público.
La Asociación de Nacional de Medios de Comunicación de Haití y la de Medios Independientes declinaron la invitación, alegando que existen otras instituciones responsables de conducir la investigación.
Sin embargo, Céant afirmó este jueves que otras organizaciones aprobaron la formación de la instancia, que debe arrojar luz sobre el caso, cumpliendo así la promesa del presidente Jovenel Moise.
También una empresa extranjera con experiencia contable y de auditoría, elegida previamente por la Comisión, anunció el primer ministro.
Tras la movilización general, ocurrida el pasado 17 de octubre, el Gobierno aprobó el inicio de la investigación y el jefe de Estado indicó a los empleados estatales que tuvieron una parte activa en la gestión de estos fondos, ponerse a disposición de la justicia.
De hecho, este lunes el mandatario reemplazó a su director de gabinete, Wilson Laleau; y al secretario general de la presidencia, Yves Germain, así como cesó las funciones de unos 15 asesores, quienes estaban indexados por una investigación a cargo del Senado, hecha pública a inicios de este año, y que concluyó que cerca de dos mil millones de dólares de Petrocaribe fueron mal utilizados.