El Consejo de Centros de Contacto y BPO de ADOZONA participó en la Octava Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), con ideas para la expansión de la industria de cara a los próximos años.
Santo Domingo. – El Consejo de Centros de Contacto y Business Process Outsourcing (CC&BPO) destacó las ventajas competitivas de República Dominicana como destino de inversión para el establecimiento de empresas terciarias o multisourcing, durante un panel de expertos celebrado durante la Octava Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES).
José Nelton González, representante del Consejo de CC & BPO y vicepresidente ejecutivo de ERC BPO, durante el panel “¿Qué sectores y mercados ofrecen las mejores oportunidades para la Región?”, explicó que el país es uno de los destinos preferidos de la región para establecer centros de contacto, ya que cuenta con una desarrollada infraestructura de telecomunicaciones, incentivos fiscales, estipulados en la Ley 8-90; una ubicación geográfica estratégica y dispone de recursos humanos aptos para insertarse en la industria.
González argumentó que, las múltiples condiciones que presenta República Dominicana como destino de exportación de servicios, le ha convertido en un referente para la operación de centros de contacto y BPO, incluso, en países considerados potencias para la ejecución de esta actividad, como lo son India, Filipinas y Sudáfrica.
Desafíos
“Entendemos que nos hace falta seguir capacitando de manera especializada a jóvenes para la industria, tanto en materia de tecnología, que nos permitirá incursionar en las Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO); así como en idiomas, porque, a pesar de la calidad que existe entre quienes lo dominan actualmente, se necesita ampliar la cantidad de personas en la población que cuentan con las referidas competencias”, expresó.
Añadió que existe la necesidad de una estrategia nacional que promueva las múltiples oportunidades que presentan los modelos de negocio pertenecientes a este rubro, a fin de elevar su posicionamiento entre profesionales nacionales al momento de elegir una carrera u oficio.
Meta LATAM
El joven ejecutivo señaló que Latinoamérica debe constituirse en un referente mundial para las operaciones de interacción con el consumidor, así como principal servidor de soluciones de alta complejidad y sofisticación en materia tecnológica. “Los países de América Latina debe perseguir un posicionamiento de liderazgo en aplicaciones de Inteligencia Artificial a diferentes procedimientos operativos, que impulse una amplitud en ofertas y servicios”, puntualizó.
Sobre la Convención
El encuentro profesional, organizado en conjunto con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD), tuvo como sede este año a República Dominicana bajo el tema “Cómo desarrollar exportaciones de servicios de alto valor agregado”, que reunió a más de 300 empresas de 17 países de la región. Los principales actores de la industria discutieron las oportunidades, desafíos y tendencias de la referida actividad comercial durante dos días en el hotel Embajador.
La Convención Anual de ALES una instancia clave para impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector de exportación de servicios.