SANTO DOMINGO.-El consultor empresarial Gabriel Alzate y el experto en computación Elvis Rosado, aseguraron que la implementación de cambios en la cultura y la organización de las empresas, así como el uso de tecnologías en la nube, son elementos claves para la sostenibilidad de los negocios.
Alzate, de Colombia, manifestó en su ponencia “Transformación digital: más allá de la tecnología, un cambio de mentalidad empresarial”, la necesidad de cambiar el enfoque de los negocios y planeó un nuevo modelo de transformación digital que parte del cliente y sus necesidades.
De su lado, Rosado subrayó que la computación en la nube o “Cloud Computing” permite que las mipymes estén al mismo nivel que las grandes empresas, al contar con servicios de data center sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en infraestructura o equipos, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Ambas aseveraciones fueron planeadas durante la celebración de la cuarta versión de la Semana Mipymes, una actividad que desarrolla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que se llevó a cabo desde el miércoles hasta este domingo en el hotel Dominican Fiesta.
En ella se ofrecieron conferencias, charlas, talleres, ruedas de negocios, capacitaciones y otras actividades para el fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La ponencia presentada por Alzate fue patrocinada por Seguros Sura, y la segunda, por la empresa Claro Dominicana; en ambas asistieron docenas de emprendedores y empresarios mipymes interesados en el tema.
Un nuevo modelo
En la charla, Alzate afirmó que las empresas que no se digitalizan hoy, no serán sostenibles en el futuro y que al observar esta necesidad, ideó un modelo de transformación digital llamado GAT, el cual estimula a cambiar la cultura de la organización y a analizar las tendencias del mercado.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de que las empresas sean dirigidas por líderes disruptivos que estudien todos los días y que se formen, así como desarrollar las competencias blandas necesarias para el negocio.
Con relación al producto, agregó que este debe generar valor y ser diferente al de la competencia, y que en vez de modificar el modelo de negocios, se debe apostar, primero, a cambiar la experiencia del consumidor frente a la marca o al servicio.
“No importa el tamaño de la empresa sino el servicio y el valor que genera al cliente; los clientes no siguen marcas, sino lo que las marcas generan”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de almacenar archivos en la nube, el experto de Claro enumeró sus ventajas, entre estas la posibilidad de movilidad sin límites, escalabilidad, costo de mantenimiento casi cero e inversión inicial mucho menor si se compara con la instalación de un data center tradicional.
Destacó que la tendencia global se inclina hacia esta forma de guardar información y que para el 2020 se proyecta que el 55 por ciento de las empresas de tecnología migrarán sus datos a la nube.
"Y contrario a lo que muchos piensan, es más seguro que el esquema tradicional porque no se daña si se va la luz, los discos duros no se estropean y las opciones de protección son muy variadas”, apuntó.