Precisa que resultaba impensable que la República Dominicana permaneciera aislada de la economía mundial de mayor influencia en el comercio internacional
Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, adelantó este martes que la agenda del presidente Danilo Medina en su viaje a China incluiría el financiamiento de instituciones gubernamentales chinas a proyectos de inversión en el país.
En la primera visita oficial del jefe de Estado al gigante asiático, también se abordarían temas referentes a los programas de cooperación y desarrollo, así como el turismo, puesto que cada año siete millones de chinos salen de vacaciones y, de ellos, apenas solo el uno por ciento, alrededor de dos millones, visita América Latina y el Caribe.
Santana, primer ministro de la República Dominicana en visitar China tras el establecimiento de relaciones en mayo pasado, recordó que desde hace mucho tiempo ambas naciones sostenían intercambios comerciales fluidos.
“Por tal razón, no creo que ahora haya muchos cambios en este aspecto, sí en cuanto a inversión extranjera de instituciones oficiales chinas a proyectos de inversión en el país, a programas de cooperación y desarrollo y turismo”, declaró.
Comentó que ya resultaba impensable que la República Dominicana permaneciera aislada de la economía mundial de mayor influencia en el comercio internacional y en los movimientos de capitales y de persona, y “la de más acelerado desarrollo tecnológico, industrial y científico del mundo”.
“De manera que pretender que el país permaneciera al margen de todo eso era condenarnos a dejar pasar el tren sin abordarlo nunca”, precisó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Consideró que, en consecuencias, establecer relaciones con China fue la decisión más adecuada y calificó de histórica la visita del presidente Medina del 2 al 3 de este mes.
ODS: lucha titánica
Santana respondió a preguntas periodísticas sobre el tema en el hotel Crowne Plaza en el taller “ODS12: un camino hacia los datos”, auspiciado por la Oficina Nacional de Estadística, para mejorar y actualizar de manera constante los indicadores estadísticos utilizados para medir el cumplimiento de los ODS.
Dijo que el tema de los ODS constituye una lucha titánica, por lo que el mundo tiene que poner todo el empeño en que se cumplan para el 2030, pues se trata de la sostenibilidad ambiental. Recordó todo el deterioro del ambiente durante décadas, el agotamiento de los recursos hídricos y en particular las amenazas que conlleva el cambio climático, lo que obliga a que todo el aparato productivo y toda la estructura de consumo de la población sea reorientada en esa dirección.
“Como es un compromiso, tengo el deber de decir que vamos a poner el empeño para que se cumpla en el 2030 y, si no, seguir trabajando para que sea lo antes posible”, subrayó.
Entre tanto, recordó que el Gobierno desarrolla talleres vinculados con el medio ambiente, tratando de preservar la foresta, reforestando, limpiando el entorno, discutiendo leyes de agua, de residuos sólidos que deseó sean puestas en vigor cuanto antes, mientras el mundo busca formas de disminuir el consumo de plástico y de combustibles fósiles.