Trump quiere eliminar ciudadanía a hijos de inmigrantes en EE.UU.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Voa Noticias.




WASHINGTON. – La administración del presidente Donald Trump se propone eliminar, mediante orden ejecutiva, la ciudadanía a las personas que hayan nacido en Estados Unidos que sean hijos de inmigrantes.

El anuncio lo hizo este martes el propio mandatario durante una entrevista concedida a un programa en el canal HBO. Trump dijo que prevé firmar una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía a hijos nacidos en EEUU de extranjeros, con o sin papeles.

Las afirmaciones del mandatario se producen en medio de la campaña electoral  que se desarrolla en Estados Unidos. Trump estaría anunciando la medida con fines electorales, asabiendas de que la misma no va a prosperar.

Las personas nacidas en Estados Unidos son nacionales de ese país por derecho constitucional, pero el mandatario alegó que abogados de la Casa Blanca le han dicho que puede eliminar la ciudadanía de forma unilateral mediante una orden ejecutiva.

Argumentó que EEUU es el único país en el mundo en el que una persona viene, tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años con todos los beneficios.

“Es ridículo, y tiene que terminar”, se quejó Trump, quien a principios de año argumentó que EEUU debería alentar el ingreso de inmigrantes de países nórdicos. Está en proceso, va a ocurrir”, dijo Trump, sin precisar fecha.

La Enmienda 14 de la Constitución, adoptada el 9 de julio de 1868, consagra el derecho a la ciudadanía estadounidense para toda persona nacida en este país y bajo su jurisdicción, y fue implementada para corregir el abuso histórico contra los afroamericanos en este país, y darle estatus legal a esclavos emancipados. En 1898, el Tribunal Supremo codificó ese derecho en un dictamen de que toda persona nacida en suelo estadounidense tiene la ciudadanía automática.

La enmienda fue en respuesta al sonado caso de “Dred Scott” en 1857, en el que el Tribunal Supremo dictaminó, 7-2, que los esclavos afroamericanos no tenían derecho a su libertad aún si viviesen en estados donde estaba prohibida la esclavitud, y tampoco tenían derecho a la ciudadanía estadounidense.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]