Las jornadas incluyeron San Juan, Las Matas de Farfán y Elías Piña, sumando más de 500 mamografías.
BÁNICA, Elías Piña- El Despacho de la Primera Dama concluyó este miércoles el programa de actividades conmemorativas del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama con la realización de 100 mamografías gratuitas a través de su programa Mujeres Saludables en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña.
En el operativo participaron mujeres de las comunidades Sabana Cruz, El Higüerito, Sabana Mula, La Recta, El Cerro, Las Yareyas y La Plata.
Fue realizado en el Club Bánica La Bella de esta distante demarcación del sur profundo.
La prevención del cáncer de mama figura como uno de los ejes centrales de la primera dama Cándida Montilla de Medina.
Durante la jornada donde se realizaron 100 mamografías gratis, a mujeres en edades de 40 años o más, se llevó a cabo dando cumplimiento al protocolo para el pronóstico precoz de esa enfermedad.
“El programa Mujeres Saludables ha querido cerrar con broche de oro el mes de octubre con cinco operativos en la línea del sur profundo", dijo el encargado del Programa “Mujeres Saludables”, doctor Nelson Figueroa.
Informó que iniciaron las jornadas en San Juan, Las Matas de Farfán, Elías Piña y este miércoles en Bánica, sumando más de 500 mamografías.
En octubre se efectuaron cerca 3,000 mamografías en 28 operativos en diferentes puntos de la geografía nacional.
Alimentos y orientación
Además de las orientaciones para la salud a las asistentes al amplio operativo, les fueron entregados alimentos fortificados.
La jornada inició con una charla de concientización sobre la importancia de la detección precoz a cargo del doctor Figueroa, quien reiteró que el objetivo primordial de es estos operativos es prevenir la enfermedad.
Mujeres Saludables
El Despacho de la Primera Dama a través de Mujeres Saludables procura mejorar la calidad de vida de la gente, por ello es fundamental trasladar estas jornadas a los lugares de mayor vulnerabilidad y brindar soluciones a las necesidades de salud de la población dominicana.
Estas acciones forman parte del amplio programa que desarrolla el Despacho de la Primera Dama durante todo el año en interés de contribuir con la salud de las mujeres dominicanas, una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina.
A través del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama no sólo crea conciencia entre las mujeres sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, sino que también, les ofrece los medios para realizarse pruebas diagnósticas gratuitas en los mamógrafos móviles de que dispone y en los hospitales que participan en la red Ahora es el Momento.
Desde el 2013 a la fecha más de 100,00 mujeres han sido beneficiadas con mamografías gratis y charlas preventivas.