Cuatro caravanas centroamericanas se dirigen hacia Estados Unidos para intentar cruzar la frontera, sin que los gobiernos de esa región hayan hecho lo necesario para detenerlas.
De acuerdo a los reportes, el grupo principal de unos 4,000 migrantes, desde su pico estimado de más de 7,000, permanece en el sur de México. Avanza a pie y está a cientos de millas de la frontera con Estados Unidos.
Un segundo grupo de alrededor de 1,000 migrantes está a más de 321 kms detrás de la primera caravana y una tercera banda de unos 500 que salió de El Salvador llegó a Guatemala y una cuarta estimada en 700 partió de la capital salvadoreña el miércoles.
Estos movimientos migratorios coinciden con las elecciones de medio términos de Estados Unidos, en la que el presidente Donald Trump ha intensificado su retórica anti migratoria.
El mandatario estadounidense ha estado advirtiendo sobre las consecuencias en el caso de que a los más de cinco mil militares que desplegado en la frontera sea agredido con piedra. Si los migrantes les tiran rocas, los soldados y policías deberán actuar como si las rocas fueran "rifles", dijo Trump.
Vota Noticias informa que Trump planteó, varias veces, temas de inmigración, durante un mitin político el jueves por la noche en Columbia, Missouri.
Criticó el "turismo de nacimiento", donde las madres del extranjero viajan a Estados Unidos para tener bebés, por lo que automáticamente serán ciudadanos estadounidenses. Denunció la "migración en cadena", donde estos nuevos ciudadanos traen a sus familias extendidas por el país.
"Vienes al país, tienes como dos meses… y los traerás a todos, a tus tías y tíos y abuelos y mucha gente", dijo.