Las propuestas presentadas por el INAFOCAM fueron: “Expedición por Experiencias Educativas Significativas de Docentes de Buenas Prácticas” y el Proyecto “Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes”
Santo Domingo.-El Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), el cual es una iniciativa del Banco Mundial y de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI), calificó las propuestas sobre formación docente presentadas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) entre las experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de ser replicadas en otras naciones de la región.
“Las propuestas del INAFOCAM son de las más destacadas entre las más de 100 propuestas de innovación presentadas en la Primera Convocatoria de Experiencias Innovadoras sobre Formación Docente” indicó la PREDALC en una comunicación enviada a la institución.
Las propuestas presentadas por el INAFOCAM fueron: “Expedición por Experiencias Educativas Significativas de Docentes de Buenas Prácticas”, cuyo propósito es promover el desarrollo académico de los docentes a través de la movilidad y el intercambio de experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la profesión docente, y el Proyecto “Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes” que busca desarrollar un programa de
fomento de la lectura y mejora de la comprensión lectora en universidades
dominicanas.
“Tenemos el agrado de informarle que después de un proceso de evaluación riguroso basado en los criterios expuestos en nuestra página web y en los términos de referencia de la convocatoria, las experiencias presentadas por su institución han sido seleccionadas para ser diseminada por parte del Programa en nuestra página web”
“Es un logro en sí mismo y refleja el alto grado de compromiso con el desarrollo de la profesión docente y el mejoramiento continuo de la educación en la región” se explica en la misiva firmada por Reema Nayar, Gerente de Práctica Global de Educación Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial
En virtud del reconocimiento a las experiencias innovadoras del INAFOCAM, el Instituto participó como invitado en el Taller Regional de Innovación en la Formación Docente que se celebró el 25 y 26 de octubre de 2018 en Bogotá, Colombia. Donde además tuvo una participación en el Panel: Principales retos para escalar experiencias innovadoras de formación docente.
En dicho taller participaron, en representación del INAFOCAM, Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación y Evaluación, así como representantes de otras experiencias seleccionadas, de los Ministerios de Educación de la región, técnicos expertos, organismos multilaterales y grupos de interés relevantes.