La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) aseguró que en el 2018 ha llevado a cabo un programa de capacitación sin precedentes en las áreas de comunicación y turismo, con la modesta asignación de 30 mil pesos mensuales recibida a través de la Ley 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro.
Adompretur refutó de ese modo la explicación ofrecida por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) para recomendar la exclusión de esa entidad periodística del presupuesto asignado al programa de capacitación que lleva a cabo a nivel nacional.
Expone que el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) le impuso la drástica sanción sin ni siquiera otorgarle un plazo específico para presentar un informe correspondiente a las 13 jornadas de capacitación y otras actividades de apoyo, incluyendo el relanzamiento del portal “Adompretur Prensa y Turismo”.
“Lo que hizo la dependencia del MEPyD fue publicar una versión de prensa donde coloca a nuestra asociación a la cabeza de una lista de 121 organizaciones de interés social a las que atribuye no rendir cuenta de los recursos públicos asignados en el presupuesto del 2018”, explica Adompretur.
Consideró inapropiado e injusto el procedimiento utilizado por la entidad para plantear su exclusión del presupuesto del 2019 y dijo que apelará la disposición ante el Ministerio de Economía.
El antecedente de esa medida, según Adompretur, fue un correo electrónico en papel timbrado del pasado 12 de septiembre, de dos párrafos, en el que solicita “enviar a partir de enero del año en curso, copia del informe de rendición de cuentas con los documentos que justifiquen los gastos de la subvención que les fue aprobada”.
En el siguiente párrafo sugiere “escanear el informe de Rendición de Cuentas, soportes de los gastos, actividades realizadas, con su carta de remisión (dirigida a la Lic. Celeste Silié de Castellanos, Directora Ejecutiva del CASFL) y los acuse de recibida de la Cámara de Cuentas y del Ministerio al que su ASFL está adscrito; enviarlos adjuntado y en formato PDF a los correos electrónicos más abajo indicados”.
Según Adompretur, la comunicación no establecía ningún plazo para responder al requerimiento, por lo que de inmediato se inició el levantamiento de la información solicitada, a cargo de las dos áreas responsables: la dirección de capacitación y la dirección de finanzas.
La declaración de Adompretur está suscrita por su presidente Luis José Chávez, su vicepresidente Manuel Quiroz, su secretario general José Rafael Sosa, y su director de relaciones institucionales, José María Reyes.
Indican que están remitiendo una comunicación formal con las explicaciones de rigor a la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié de Castellanos, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Las Jornadas de Capacitación de Adompretur
Los directivos de Adompretur aseguran que el costo real de las jornadas de capacitación realizadas con el presupuesto del 2018 supera por mucho la asignación recibida durante el período, ya que una parte de los instructores ha realizado su labor de manera honorífica y otra parte ha recibido una compensación mínima para cubrir gastos esenciales.
Explican que el grupo de instructores y facilitadores incluyen a profesionales y académicos de la mayor calificación en sus respectivas áreas, como Bolívar Troncoso, Luis Felipe Aquino, Milka Hernández, Maribel Villalona, Isaac Ramírez, Elaine Hernández, Cristal Acevedo, Amelia Reyes, Danilo Mejía, José Rafael Sosa, Augusto Valdivia, Luis José Chávez y monseñor Ramón De La Rosa y Carpio.
Entre las actividades realizadas resaltan un taller sobre Turismo Sostenible, en Pedernales; una conferencia sobre Prensa y Turismo, en Barahona; una jornada de Capacitación Turística en Punta Cana; un taller sobre Prensa, Turismo y Redes sociales, en Santiago; dos jornadas de capacitación sobre Turismo, en Constanza; y una charla de inducción al turismo en Jarabacoa.
Mientras en Santo Domingo ha realizado un taller sobre prensa, turismo y redes sociales; un taller sobre Escritura Creativa y Gastronomía; un foro sobre avances y perspectivas del proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial; una conferencia sobre la estructura y la gestión interna de un hotel turístico; un seminario sobre turismo y gestión de crisis; y un panel sobre actualización técnica, capacitación integral y ética periodística.
En lo que resta de año están pautados dos talleres sobre Prensa, Turismo y Redes Sociales en las filiales de Nagua y Sosúa-Cabarete, y una jornada de introducción al turismo en Baní, donde próximamente se instalará la nueva filial Adompretur Peravia.