Este 6 de noviembre conforme el calendario electoral en los Estados Unidos establece en sus Estados elecciones de medio tiempo para lo cual un gran número de ciudadanos previamente registrados, ya ejercieron su derecho al voto en los condados del estado de la Florida
Por Rose Mary Santana
Doral, Florida. Los diferentes candidatos de origen dominicano y que aspiran a puestos electivos oficiales en Alcaldías tan importantes como las de la Ciudad de Doral, Hollywood, Ciudad Hermana de la República Dominicana y la Cámara de Representante en la capital estadounidense, han intensificado su agenda de campaña al cierre del proceso de votación de las denominadas elecciones de medio termino mañana martes 6 de noviembre.
El proceso del voto anticipado que durante dos semanas estuvieron depositando sus boletas en el proceso, ya culminó en la noche del domingo. Ha sido una contienda muy reñida entre los candidatos dominicos-americanos.
Conforme el calendario electoral en estas elecciones de “medio tiempo” dentro de los diferentes estados, los candidatos pertenecientes a los dos partidos políticos se disputarán la Gobernación en la Florida y otros cargos oficiales, además. Pero la contienda en este proceso democrático está matizada por una gama multicultural donde sobresalen varios candidatos de origen dominicano.
Entre los candidatos dominicos-americanos que aspiran a cargos electivos figura, Digna Cabral, quien está optando por el puesto de Comisionada en la Alcaldía de la Ciudad de Doral por el escaño número 4, quien compite frente a otros dos candidatos, de origen dominicano también, que es Alexis Acosta y Belinda León de descendencia cubana, todos aspirantes al mismo puesto en el escaño número 4 de la Alcaldía de Doral como Comisionados.
Mientras que, en el Condado de Broward, se destaca con muchas posibilidades el profesor Francisco Vargas, quien al parecer “cuenta con el apoyo de una gran parte de los residentes de la Ciudad de Hollywood por el Distrito 5” y aspirando a un escaño como Comisionado de esta Ciudad, que además es Hermana de la República Dominicana, como se distingue el término de acuerdos entre las Alcaldías y otros países.
También una figura con mucha relevancia es la abogada de origen dominicano, Mayra Joli y quien aspira como Representante al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 27, un puesto que deja vacante Ileana Ros-Lehtinen, llamada con cariño como “la loba feroz” entre su comunidad cubanoamericana.
Sobre Digna Cabral
Digna Cabral, es una investigadora médica de la Universidad de Miami con una amplia trayectoria de servicios sociales y comunitarios. El actual Alcalde de la Ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez, está apoyándole en sus aspiraciones y marcado en la boleta con el número 101.
En un mensaje para animar a sus votantes, ella asegura que “sus valores y principios, honestidad y humildad son tan o más fuertes que cualquier contrato, lo que le fue inculcado por sus padres, y que la condujo a un deseo de abogar por nuestra comunidad del Doral.”
La Asociación Benevolente de la Policía del Condado de Miami Dade, le ha dado su apoyo, entre otras instancias. Se le conoce por su entrega y dinamismo.
Alexis Acosta
Alexis Acosta, otro dominico-americano que también aspira al mismo puesto en el cargo de Comisionado por la Alcaldía de Doral, está marcado con el número 100 en la boleta. El joven profesional que ha triunfado en el mundo de la banca comercial donde tiene un alto puesto ejecutivo en una entidad reconocida ampliamente, insta a sus votantes bajo el alegato de “tener el mensaje correspondiente para las familias de niños con necesidades especiales en Doral.”
“Busca una experiencia de aprendizaje mejor y más integrada para su hijo. Hagámoslo posible, aquí mismo en nuestra comunidad. Les prometo que, si soy elegido, tendrá un amigo y defensor en el Concejo Municipal de Doral”, según sostiene en un mensaje de exhortación a sus votantes.
Mayra Joli
Con un carisma sinigual, esta abogada de inmigración de orígenes dominicanos, es también una activista para la Comunidad Sur de la Florida, dice que “como todo inmigrante, llegó a los Estados Unidos en busca de su sueño y a la vez defender a todos los que, como ella, también confiaron en hacer realidad su sueño.”
Mayra Joli, quien puntualiza que “no está afiliada a ningún partido político en los Estados Unidos”, afirma en relación con su trabajo comunitario que “su participación en actividades humanitarias es con la esperanza de que individuos y organizaciones encuentren una voz a través de su ayuda, para abrir las puertas de la conciencia, orientación, asistencia y dirección”, por lo que agrega, “usa con su estilo único las redes sociales para estos mensajes.” Compite en el puesto contra la periodista cubanoamericana, María Elvira Salazar y la estadounidense, Donna Shalala.
Mientras que origen cubano, Belinda González León, es otra ciudadana de Doral, cuya historia cuando vivió en Long Island, ha impactado a la comunidad, ya que para lograr lo que ahora representa, “primero hubo de limpiar baños para ayudar a sus padres, lo que hacía luego de culminar sus tareas de la Escuela donde estudiaba.” Ella logró la vicepresidencia de Asuntos Académicos de Education Management Corporation, entre otros puesto de mucha relevancia y tiene un doctorado en educación.
Plataforma Socio-Comunitaria en Florida
Como parte de las actividades socio-comunitarias, la entidad reconocida como, Conversaciones con la Diáspora y dirigida por el arquitecto Rodolfo R. Pou, inició una campaña a través de su plataforma que se promueve por la red social de Facebook, donde insta a “todos los miembros de la diáspora a ejercer el deber ciudadano de salir a votar en estas elecciones de medio tiempo.”
A través de esta novedosa plataforma, Pou, insta a los miembros de la diáspora a que “no dejen que otros hablen por ellos”, en franca alusión a la importancia de salir a ejercer el voto en estas elecciones de medio tiempo a los ciudadanos estadounidenses y previamente registrados para ello.
En un reciente artículo, el intelectual Rodolfo R. Pou, quien es articulista de más de 15 medios, entre ellos, locales en Miami, en República Dominicana, Puerto Rico y otros países, valoró la importancia de ejercer el voto durante el ejercicio democrático, en este caso, en los Estados Unidos.
Los dominicanos, no solo de la Diáspora, han asumido como “una excelente iniciativa”, la plataforma de Pou, en el sentido de que conforme afirman “es la primera vez que un dominico-americano se está interesando por resaltar a la diáspora de su país y con ello dar a conocer sus valores y aportes al desarrollo de los Estados Unidos”, en un entidad que además ya cuenta con registro de todos sus conversatorios en la Florida y posteriormente en la capital de los Estados Unidos.