En más de los 50 estados de Estados Unidos han cerrado las urnas de votación este martes tras una divisiva campaña electoral que según el resultado dará forma al futuro de la presidencia de Donald Trump, y al control del Congreso de la nación.
Los demócratas ya cuentan con varios triunfos en la lucha por la mayoría en la Cámara de Representantes. Entre los primeros está la victoria de Jennifer Wexton, una legisladora estatal del Distrito 10 de Virginia, que ganó un escaño en el Congreso federal , derrocando a la actual republicana Barbara Comstock.
Los demócratas necesitan 23 escaños para obtener la mayoría en la Cámara.
Los medios estadounidenses ya han dado por sentadas las victorias de reelección en Virginia, del senador Tim Kaine, y en Vermont del senador Bernie Sanders, ambos demócratas. Igualmente en Ohio, se ha proyectado el triunfo del senador demócrata Sherrod Brown.
En el sur de Florida, la demócrata Donna Shalala, exsecretaria del gabinete del presidente Bill Clinton, capturó el escaño de un republicano retirado. Esa victoria da a los demócratas dos de los escaños que necesitan para capturar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una mayor supervisión de su gobierno.
En el Senado, se ha proyectado que los republicanos mantendrán el control, y los demócratas deben obtener dos escaños para ganar la mayoría. Las contiendas están demasiado reñidas a esta hora para hacer proyecciones en los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee.
Las primeras mesas de votación cerraron a las 18.00 hora del este (2300 GMT), en los estados Indiana y Kentucky. A las 19.00 hora este también cerraron los centros de votación en Virginia y Oklahoma. A las 20:00 horas, cerraron las urnas en el mayor grupo de estados.
Una imagen completa de los resultados no empezará a emerger hasta altas horas de la noche. (Voa Noticias)