La Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (ASOCARNE) juramentó su nueva Junta Directiva para el período 2018-2021, que será presidida por Enrique de Castro.
El acto de juramentación se realizó la sede de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).
Los demás directivos son Víctor Eduardo Ortega, vicepresidente; Jonathan Rivera, tesorero; Fernando Cabrera, secretario, y vocales Luis Catano, Félix Paredes, Maite Mallén, Héctor Luis La Hoz, Eduardo Galaviz, Luis Peña, Julio López, y como asesores Julio de Beras, Ricardo Barceló, Eduardo Ortega Brugal, Miguel Eneas Saviñón y María Eugenia Gómez, directora ejecutiva.
El presidente de ASOCARNE expresó que la nueva directiva tiene como directriz orientar, inculcar e incentivar mejoras en las buenas prácticas ganaderas y obtener una alta calidad de la carne para estar a la altura del mercado nacional e internacional.
Agregó que también asume el compromiso de aglutinar a todos los productores del subsector cárnico, a través de la integración y coordinación de los actores públicos y privados relacionados con la ganadería de carne del país.
De Castro destacó el papel de ASOCARNE como veladora del fortalecimiento y desarrollo del sector productivo, a través de la orientación, acompañamiento e incentivo del subsector cárnico nacional y en tener responsabilidad para incidir en la creación de políticas favorables para los productores.
El presidente de ASOCARNE presentó el plan a implementar durante su gestión, que incluye apoyar a las autoridades en la creación e implementación de proyectos para el fortalecimiento de la sanidad animal del sector ganadero, impulsar la producción y el consumo de la carne nacional.
Además, crear estándares de calidad de la carne, optimizar canales de mercadeo de animales y carnes en el país, desarrollar los mercados nacional e internacional del subsector cárnico y elevar la competitividad, productividad y calidad de la carne en nuestras fincas y productos.
También implementar un plan de fomento genético, crear un plan de formación profesional (seminarios, charlas, días de campos), intercambiar información y tecnologías con otras asociaciones nacionales e internacionales, así como circular boletines informativos (con el contenido de precio de animales en pie y canal caliente, con el fin de tener informados a los miembros de la asociación sobre el precio del ganado en el mercado local e internacional).
Igualmente, crear el directorio de contactos de todos los participantes del subsector cárnico (productores, comercializadores y plantas procesadoras), agenda de ferias de carnes nacionales e internacionales y firmas de convenios con universidades nacionales e internacionales (intercambio de pasantes).
De Castro resaltó que los miembros de la directiva ASOCARNE están consientes de que han asumido un plan ambicioso para su gestión 2018-2021, pero están confiando en que sus integrantes harán lo que sea necesario para navegar y arribar a la orilla con éxito los compromisos asumidos para beneficiar al subsector cárnico nacional.