Presidente Medina preocupado por secuestro de médicos en la frontera




SANTO DOMINGO.-El Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem advirtió hoy que “no permitirá que la vida de seres humanos sea puesta en peligro” en la carretera internacional que divide Haití de la República Dominicana.

Hablando en rueda de prensa Paulino Sem informó que conversó vía telefónica con el Presidente Danilo Medina, quien “está preocupado” por el incidente en que se vió envuelto el doctor Pedro Ureña y un grupo de acompañantes el pasado sábado mientras transitaban por la vía que divide los dos países.

Aseguró, que si los militares que acudieron al lugar actuaron de “manera negligente serán sancionados drásticamente, pues no permitiremos se ponga en peligro la vida humana, porque esa carretera internacional es de los dos países, mitad haitiana y mitad dominicana”.

Indicó que el Ministerio de Defensa (MIDE) ordeno una investigación para establecer las circunstancias en que actuaron los militares de servicio en la Carretera Internacional, donde nacionales haitianos protagonizaban una protesta el pasado sábado.

El Comandante General del Ejército, mayor general ERD, Estanislao Gonell Regalado por instrucciones del Ministro de Defensa dispuso que el inspector general del ERD, general de brigada ERD, Germán Francisco Fernández Liz, se desplazara a la zona, donde todavía se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes.

“Actualmente, el inspector esta en el terreno y está cuestionando e interrogando a cada uno de los militares que actuaron en el hecho. Pudimos ya escuchar la versión del doctor Pedro Ureña y pronto daremos los resultados de las indagatorias”, expreso Paulino Sem.

Explicó que desde el viernes “estamos teniendo problemas en la Carreta Internacional debido a que durante un operativo del Cerco Fronterizo, ordenado por el MIDE y ejecutado por el ERD, se retuvieron dos motocicletas de origen haitiano y se estaba a la espera, para su devolución, que propietarios presentaran los documentos a la oficina del CESFRONT”.

Manifestó que lo haitianos, como una forma de presionar a las autoridades dominicanas, grupos de haitianos bloquearon la Carretera Internacional con árboles y neumáticos encendidos, momento en que llegaron el doctor Pedro Ureña y sus acompañantes.

La Carretera Internacional tiene 55 kilómetros desde Pedro Santana hasta Villa Anacaona, en Restauración, tramo en que el Ejército tiene varios puestos de controles , y uno de ellos es el que está cerca donde paso el incidente, en la comunidad de Palmita.

Cada puesto de control tiene seis soldados, esos dos soldados bajaron al área del incidente, distante a unos 500 metros del puesto militar para tratar de solucionar la situación. Deben saber ustedes que los militares no pueden todos abandonar el puesto militar.

No puedo ofrecer más detalles porque, como dije, hay una junta que está investigando los pormenores de la situación. Ya escachamos la versión del doctor Ureña, quien fue bastante explicito y nos explicó cómo ocurrió todo.

Ahora, al inspector del ERD le corresponde la parte militar, vamos a esperar que los militares interactúen con el inspector y vemos las versiones, así ya al final de la semana esperamos tener las conclusiones de que pasó en la frontera.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com