Arzobispo Ozoria se opone a donación de Cuevas de las Maravillas

Arzobispo Francisco Ozoria.




Santo Domingo.- El arzobispo metropolitano de las Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, brindó su respaldo a las acciones emprendidas por la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, en contra de la donación de 10 millones 401 metros cuadrados de terrenos del área protegida Cueva de las Maravillas.

El arzobispo envió una carta a la Defensora del Pueblo, en la que le respondió al llamado que ésta hizo en octubre pasado a los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para que se unan a la defensa de la Cueva de las Maravillas y todas las áreas protegidas y reservas antropológicas del país.

“Es lamentable que se den situaciones como estas y ojalá se actúe conforme a la Ley. Apoyamos los esfuerzos que se realizan para que no se le quite al pueblo lo que le pertenece”, señaló Monseñor en una comunicación que le tramitó a la titular del Defensor del Pueblo, de fecha 6 de noviembre del 2018.

En la carta que envió a los obispos, Martínez Guante detalló las acciones judiciales que ha emprendido en busca de la nulidad del contrato de donación y evitar que sea aprobado en la Cámara de Diputados.

En agosto pasado el Defensor del Pueblo presentó ante Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra la donación, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de los terrenos en los que se ubica la Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

El Defensor del Pueblo ha estado realizando paradas cívicas en distintos puntos del Distrito Nacional y el país, incluyendo frente al Congreso Nacional, en repudio a la donación de la antropológica.

El Defensor del Pueblo ha gestionado con cada diputado de la República, y bloques de partidos políticos a los fines de concienciarles acerca de la violación a la Constitución y a las leyes ambientales que representa el contrato, ya que las áreas protegidas son inalienables, imprescriptibles e inembargables.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com