Los precios del petróleo registraron una caída de un 5,89% este martes, llegando a 65,99 de dólares el barril, estimado el valor mínimo desde el mes de marzo.
La baja se debe a un aumento en la producción del crudo de acuerdo a Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Birol habló del riesgo de una escasez sustancial de petróleo en el mercado mundial para mediados de 2020 y a advirtió que no se debe esperar a que la industria de esquisto de Estados Unidos pueda compensar la falta de suministro en su totalidad.
Se espera que EE.UU., Brasil, Canadá y Reino Unido sean los principales impulsores del crecimiento del suministro de petróleo para 2019, mientras que México, Noruega, Indonesia y Vietnam registrarían la mayor disminución, según un informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Además, la OPEP anunció que los países del cártel aumentaron en octubre la producción de petróleo en 127.000 barriles al día. El mayor crecimiento lo protagonizaron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras que la mayor disminución correspondió a Irán.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó este lunes la esperanza de que Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recorten la producción de petróleo.
Riad pretende reducir en diciembre el suministro de petróleo a los mercados mundiales en 0,5 millones de barriles diarios, según adelantó el domingo el ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, lo que provocó este lunes una subida del precio del petroIeo Brent de un 1,5%.