Con la analítica los negocios pueden conocer: ¿Qué compraron? ¿Qué oferta les atrajo más? ¿Qué producto individual o en combo les pareció más atractivo? ¿Optaron por un descuento sustancioso o por un pago a meses sin intereses?
Por: Andrea Szyfer, Sales Director en SAS Caribe y Centroamérica.
El Black Friday, una actividad comercial que nace en Estados Unidos, con gran impacto en la economía, principalmente en el sector comercial, se ha extendido a lo largo de toda América Latina, y sin duda el mercado de República Dominicana la ha adoptado ya que tiendas, supermercados y entidades financieras aprovechan el mes de noviembre para elevar el movimiento de clientes y ventas.
El ya conocido día de descuentos llega a pocos días que se entregue el aguinaldo en República Dominicana, por lo que las expectativas en cuanto a ventas – generadas por las ofertas – harán que este año se espere un mayor movimiento.
Por ello, los establecimientos comerciales de todo el país ya se han preparado: promociones, campañas, listas de precios e inventarios suficientes para satisfacer la demanda de millones de personas que buscarán los mejores costos y los esquemas de pago más convenientes.
Los comercios que hayan hecho una planeación perfectamente calculada a partir de una serie factores como el volumen de venta de las ediciones anteriores del Black Friday, qué productos fueron los preferidos, los métodos y plazos de liquidación populares, y la respuesta a las campañas de marketing lanzadas para el evento, contarán con una amplia ventaja, pero sobre contarán con una buena demanda y atención a sus consumidores.
Análitica + Inteligencia Artificial + Machine Learning
El sector comercial ha sido fiel testigo de la penetración e incremento de las compras en línea, generadas por compradores que aprovechan las promociones de los diversos comercios, además de ofrecerles seguridad y comodidad con sus adquisiciones a través de internet.
La suma de la analítica, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, se perfila como un recurso tecnológico que ayuda a las tiendas -físicas y en línea- a elevar sus ventas en este evento anual, teniendo siempre como centro a sus clientes actuales y potenciales.
Una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytics Services reveló que el 50% de las organizaciones que utilizan la analítica en tiempo real ha logrado elevar la retención y lealtad de los consumidores, así como incrementar sus ingresos.
Este recurso resulta fundamental para generar acciones a partir de los datos obtenidos de los clientes. ¿Qué compraron? ¿Qué oferta les atrajo más? ¿Qué producto individual o en combo les pareció más atractivo? ¿Optaron por un descuento sustancioso o por un pago a meses sin intereses? Las respuestas a estas preguntas pueden dar un norte exacto de hacia quiénes y en qué momento hacerles llegar la información que los persuada de hacer una adquisición.
Por ejemplo, la IA aplicada a marketing automatiza actividades como la integración de diversas fuentes de datos, crear reglas, descubrir y generar automáticamente miles de segmentos de clientes para evaluar el enfoque que se le dará a las ofertas de forma mucho más veloz.
Existen tres escenarios en los que IA y ML pueden reforzar iniciativas dirigidas a sobresalir en eventos como el Black Friday, así como en el futuro.
• Marketing puede desentenderse de procesos engorrosos como evaluar los resultados de las campañas, hacer ajustes a los presupuestos y establecer contacto con sus agencias para autorizar cambios.
• La IA puede ayudar a establecer precios gracias a que los relaciona con la disponibilidad de los productos, su demanda y los pronósticos de venta.
• A partir de los resultados, los mercadólogos pueden aplicar ML para “aprender” y adaptarse al comportamiento de los clientes de acuerdo con el comportamiento del mercado.
En preparación para el Black Friday, los mercadólogos utilizando toda la tecnología a su alcance, podrían enfocarse en concebir nuevas ideas, estudiar a su competencia y replantear sus perspectivas, así como estudiar a fondo las interacciones de los clientes con el negocio, dentro y fuera de la tienda.
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