Puerto Príncipe, 15 nov (PL) La Unidad de Lucha contra la Corrupción de Haití (ULCC) pidió hoy a la fiscalía de esta capital emprender una acción para castigar a los implicados en la contratación pública ilegal y la sobrefacturación de kits escolares.
La entidad gubernamental indexó al exministro de Asuntos Sociales y Trabajo Roosevelt Bellevue, su jefe de gabinete y el administrador de esa cartera, así como siete gerentes de seis empresas, estos últimos acusados de complicidad de sobrefacturación en perjuicio del Estado. Además, todos son inculpados por asociación delictiva.
Según el informe de la ULCC el extitular de Economía y Finanzas, Jude Alix Patrick Salomon, cometió un error de gestión al autorizar el pago a los proveedores en violación de la ley de 10 de junio de 2009 sobre contratación pública.
El organismo también recomendó 'que la Dirección General de Impuestos haga todo lo que esté en su mano para recuperar la suma de 40 millones 370 mil gourdes (unos 560 mil 694 dólares) que representan el costo de la sobrefacturación cobrada por tres de los seis proveedores de kits escolares'.
Según la instancia, el informe fue enviado a la fiscalía de Puerto Príncipe el pasado 8 de agosto, y cinco de las 36 empresas cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas a inicios de esta semana por su implicación en casos de corrupción, están vinculadas con el archivo.
De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, el exministro Bellevue fue entrevistado por la ULCC, y negó tener conocimiento o estar involucrado en cualquier sobrefacturación.
Para algunos abogados, el comisionado de Gobierno de esta capital debe remitir el caso a un juez de instrucción por las consecuencias, incluida la comunicación de la orden que confirma o invalida los cargos, para así iniciar una acción pública contra los acusados.