· Abordarán la cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación fundamentados en las profundas transformaciones que la tecnología está generando en los procesos educativos de la sociedad
Santo Domingo – Cimentados en el estandarte de que la educación es uno de los más potentes motores del desarrollo nacional, y por tanto es una tarea que compete a toda la sociedad, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) junto al Ministerio de Educación (MINERD), dejó formalmente inaugurado este viernes 16 de noviembre en el hotel Jaragua la vigésimo segunda edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, evento que se extenderá hasta el domingo 18 de los corrientes.
Bajo el título “Cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación”, la convocatoria de referencia para los docentes dominicanos, y el decano de su tipo en toda la región latinoamericana y caribeña, profundizará en las innovaciones disruptivas y sus posibilidades y potencial para el aprendizaje, procurando dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar la nueva era de tecnología que está revolucionando la educación convencional.
El acto inaugural, que contó con la presencia de aproximadamente mil 200 educadores del sistema docente público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacionales e internacionales, estuvo encabezado por el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, el presidente de Educa, Samuel Conde, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo del Banco Popular, entidad patrocinadora de Aprendo, conjuntamente a los principales directivos de Educa y de empresas colaboradoras.
En su alocución de apertura, Samuel Conde fundamentó la elección del tema advirtiendo las profundas transformaciones que la tecnología está generando en la sociedad actual en los procesos educativos, y a la necesidad de tomar las precauciones y recaudos correspondientes a la hora de expandir una política pública como Republica Digital, cuyo presupuesto para el año 2019 superara los 6,500 millones de pesos.
En ese contexto, resaltó la relevancia de que haya una mayor efectividad en la inversión educativa pues a su juicio, aunque se orientan en la dirección correcta, se precisa de mayor velocidad para alcanzar los niveles de logros que se aspiran. “Requerimos ser más acordes con el esfuerzo que todos los dominicanos hacemos para financiar a la educación. Podemos y debemos aumentar el nivel de calidad de la educación dominicana, tanto pública como privada. Es una tarea de todos”, enfatizó Conde.
Añadió que la República Dominicana tiene el desafío de extraer las lecciones aprendidas de otros contextos para evitar repetir errores del pasado y promover que el uso de la tecnología en el aula esté al servicio de elevar el nivel de la calidad educativa.
Integrar tecnología y pedagogía: gran desafío
En calidad de orador de honor participó Fiorella Haim, gerente general del Centro Ceibal de Uruguay, primera experiencia mundial en universalizar la entrega de un computador por estudiante del nivel primario y secundario desde el año 2005.
Al compartir las lecciones aprendidas Haim subrayó que el Ceibal nació como un plan para la inclusión y la equidad. “Hoy en día la iniciativa tiene más de 600,000 usuarios y desde 2005 a la fecha ha logrado reducir en 11 puntos la brecha en acceso a tecnología entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad. “Hemos logrado transformar un privilegio en un derecho”, aseguró.
El problema, indicó, es que “en los últimos 20 años la tecnología no estuvo al servicio de la educación. Hay que pensar qué se debe hacer en tecnología para facilitarle las cosas al docente”, expresó la docente. “Por esta razón, ese es el gran desafío de la educación en todo el mundo”.
El Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), denominado con ese nombre en referencia al árbol nacional, surgió con la aspiración de asistir al proceso de aprendizaje a partir de un uso intensivo de las tecnologías y de eliminar la desigualdad de acceso a ellas en los niños del país
Nació de una concepción sobre el desarrollo nacional que privilegia a las tic como habilitadoras de procesos generadores de riqueza, de mejoramiento de la calidad de vida, del desarrollo humano y de la inclusión social.
Firman Acuerdo de Intención
En el transcurso del acto, los titulares del Minerd y Educa, y Fiorella Haim, suscribieron una Carta de Intención para trabajar conjuntamente en traer una experiencia a la República Dominicana en modalidad de piloto para que los niños y niñas del segundo ciclo de la educación primaria, 4to, 5to y 6to grado, puedan aprender inglés y certificarse internacionalmente con el apoyo de profesores nativos a través del internet quiénes estarán apoyando las tareas de los docentes dominicanos de lengua inglesa en el aula.
Congreso Aprendo
El congreso se desarrollará a partir del sábado en lógica de simposios simultáneos, a) Innovaciones en el aprendizaje de la lectura y escritura a partir del uso de la tecnología; b) La inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje de la ciencia; c) Familias y comunidades educativas ante los desafíos de la cultura digital.
Cada simposio será abierto por conferencias magistrales a las cuales asistirán todos los participantes, todas ellas a cargo de destacados profesionales y referentes en su área.
En materia de Lectura y Escritura, desde España llega el Dr. Javier Gómez Torres, especialista en SM en procesos de innovación y tecnología en lectura y escritura quién compartirá con los docentes las nuevas tendencias en los procesos de lectura, escritura, comprensión y probablemente también los desafíos que trae para los docentes este nuevo ambiente en donde deben trabajar procesos de alfabetización y dominio de la lengua materna.
En cuanto a las innovaciones que se viene observando para acercar a cada vez más niños, niñas, adolescentes y también adultos a la ciencia a partir de las tecnologías, se contará con una verdadera estrella de estos nuevos canales de comunicación como lo es el divulgador científico en lengua castellana Aldo Baltra. Aldo con sus canales de Youtube como el Robot de Platón y el Robot de Colón, el primero con más de 1.300.000 suscriptores están logrando que más estudiantes se interesen por la ciencia y comprendan de mejor manera los complejos procesos que gobiernan las leyes del universo convirtiéndose en un verdadero aliado de los educadores a la hora de planificar contenidos curriculares en esta área del conocimiento. Agradecemos a Aldo hace el esfuerzo de realizar ese largo viaje desde New Zeland primero hacia Lima, para estar entre nosotros hoy aquí en Santo Domingo.
Las innovaciones en los procesos de aprendizaje, la integración de la inteligencia artificial en los procesos educativos están claramente configurando un cambio en la cultura de enseñar, de aprender y de asimilar contenidos por parte de estudiantes, docentes y directivos. Es particularmente relevante para EDUCA, revalorizar y hacer visible a la Familia en este nuevo entorno cultural. Las plataformas tecnológicas traen enormes potenciales pero también riesgos de igual magnitud. Las adicciones, los contenidos inapropiados, la disciplina, la cooperación son temas que deben ser revisados y abordados desde la familia como responsable última de la educación de sus dependientes. Viviana Quintero, desde Colombia compartirá con todos los presentes las innovaciones que fundación SURA viene desarrollando en esta materia en la educación de Colombia, El Salvador y República Dominicana reciente a través del acuerdo con EDUCA, con su programa emblemático Félix y Susana, que en el marco de las estrategia de mejora del clima escolar y la sana convivencia se abordan estos temas de una forma adecuada y responsable.
El día domingo, está reservado para re-editar el formato de las conferencias T-EDUCA. Un esquema ágil, informal, de charlas de 18 minutos a través de los cuales se sucederán experiencias que no tendrán desperdicio alguno. Se trata de darle un espacio significativo a las innovaciones del talento dominicano que no siempre encuentra los canales de divulgación para compartir con la comunidad educativa local, con los invitados internacionales y con la opinión pública en general, todo lo bueno que se está haciendo en material de tecnología y educación en el país de forma silenciosa. Por ejemplo Ana Castro, Chris Corsino, y Adriana Selman, talento dominicano en su máxima expresión.
Directores de centros y docentes de aulas también tendrán la oportunidad de aprovechar las conferencias en esta dirección compartidas por el Ph.D Nino Collado (Principal de la High School de la Florida, USA y el Doctor Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla.
De igual manera, colegas de Ecuador, Argentina y Brasil delegados de las organizaciones de REDUCA, también compartirán sus experiencias nacionales en un panel que también aportará más experiencias en el ensayo de éxitos y errores a la hora de introducir tecnología en los procesos educativos.
Vale resaltar que se ha destinado un momento especial y central a las políticas públicas en la Republica Dominicana, en la compleja relación de combinar tecnología, infraestructura de comunicaciones, contenidos curriculares digitales y formación docente para exhibir un formato de alineación y coordinación interesantes para extrapolar hacia otros sectores del propio Estado Dominicano, así como también para nutrir las agendas y modelos de nuestros visitantes.
En fin, un Congreso sin desperdicio que tiene como propósito último nutrir de contenido y recomendaciones la agenda de la política educativa del país desde ahora y en el transcurso del año 2019.
Una vez más este Alianza Público-Privada que constituye los Congresos Internacionales de Educación no serían posibles sin el apoyo y colaboración constante del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Por supuesto, esta edición es posible también a partir del apoyo continuo y sistemático por 22 años ininterrumpidos del Banco Popular Dominicano, cuyo patrocinio principal y oficial hacen posible que cada año Aprendo se supere en contenido y calidad.
Junto al Banco Popular se suman una veintena de empresas dominicanas líderes en su sector, quiénes confían en EDUCA para desarrollar total o parcialmente sus inversiones en educación. Por eso agradecemos en particular a Fundación Propagas, Fundación SURA, Fundación SM, Genius Plaza, entre tantas otras, que hacen posible que por más de dos décadas de forma ininterrumpida este espacio decano de la comunidad educativa dominicana abogue por una agenda de vanguardia en materia educativa.