SANTIAGO.- El jugador refuerzo muchas veces se queda en un simple importado, cargado de restricciones y limitaciones.
Para contrarrestar esas trabas, que causan dolores de cabezas a la hora de conformar un equipo de béisbol, es que se está recurriendo a las contrataciones de jugadores cubanos.
El Vicepresidente de Operaciones de las Águilas Cibaeñas Manny Acta, no oculta su preferencia por los jugadores cubanos, pero no por fanatismo, sino que tiene su propia teoría de los que proceden de la mayor de las Antillas.
Acta está claro en que los importados son una lotería, que pueden salir premiados a pelados. Pero lo que más preocupa son las restricciones cuando proceden de una organización de Grandes Ligas.
Con los jugadores cubanos no se dan ciertas limitaciones que tienen los estadounidenses y que no se puede contar con ellos la temporada completa.
“El jugador de Estados Unidos cuando viene el Día de Acción de Gracia se tiene, debe buscar otro que no sabe si va a resolver, en las navidades sucede lo mismo, igual que para el Round Robin”, razona Acta.
Agrega Acta que, para eso tiene que contar con tres jugadores diferentes, es decir, tres loterías y a muchas veces el mejor ya se ha ido.
“Eso no pasa con los jugadores cubanos, que tienen una cultura muy similar a los dominicanos, que se para a las tres de la mañana en una plaza, se comen un arroz caliente y no le hace daño”, sostiene el conocedor hombre de béisbol.
Otra ventaja que ofrecen los cubanos a decir de Acta, es que juegan la temporada entera y tienen una mentalidad de ganar siempre.
“Desde pequeño el jugador cubano lo preparan para ganar, compite en series nacionales, lo que no sucede con los peloteros de otras nacionalidades”.