Asediado Gobierno de Haití recibe respaldo de la Comunidad internacional

Bandera de Haití.




Puerto Príncipe, 22 nov (PL) La comunidad internacional respaldó hoy el compromiso del Gobierno haitiano de continuar el diálogo inclusivo entre todos los sectores del país, para salir de la actual crisis y satisfacer las expectativas de la población.

En un comunicado, el Core Group, integrado por la representante de Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante de la Organización de los Estados Americanos, señalaron que los actos de violencia con la intención de provocar la dimisión de las autoridades legítimas ‘no tienen cabida en el proceso democrático’.

Asimismo, rechazaron enérgicamente los actos violentos perpetrados al margen de las manifestaciones de los últimos días, y lamentaron la pérdida de vidas humanas durante las protestas, que, de acuerdo a las autoridades nacionales ascendió a nueve personas.

La víspera, el presidente Jovenel Moise, reiteró su disposición al diálogo nacional, y pidió a la oposición esperar las elecciones para tomar el poder, en clara alusión a la campaña antigubernamental desatada por diversos sectores, que llaman a la población a la violencia y a mantenerse en las calles.

De hecho, mensajes incendiarios circulan en las redes sociales, convocando a otra jornada de protestas para este viernes, luego de los cuatro días de paro general observados en esta capital y ciudades como Cabo Haitiano, Les Cayes y Miragoâne.

El mandatario anunció que el primer ministro, Jean Henry Céant, está encargado de reunirse con todos los sectores de la sociedad civil, los partidos políticos, instituciones religiosas y otras, para tomar las disposiciones que lleven al restablecimiento de la paz y establecer las pautas para su desarrollo con mejores condiciones de vida en función de los ciudadanos.

La manifestación del pasado domingo figura como una continuidad de las protestas del 17 de octubre, contra el mal manejo de los fondos de Petrocaribe, sin embargo analistas apuntan a un rejuego político para llevar a la dimisión del actual mandatario.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]