En breve llegará al planeta Marte la nave estadounidense InSight, a quien la NASA le ha asignado diversas tareas.
Revestida de la tecnología más moderna, el artefacto con tres piernas y un brazo largo tendrá el rol de geólogo en el planeta rojo. El objetivo encomendado es explorar bajo la superficie e interpretar los terremotos que supuestamente tienen lugar en Marte.
El envío de esta nave es un paso más en la meta de la NASA de enviar a humanos a Marte, incluso colonizarlo si fuera posible, una meta que ha ha colocado a la Luna como un escala en la ruta hacia ese destino.
InSight de la NASA ha viajado por seis meses en su ruta hacia su destino. Ha recorrido 480 millones de kilómetros y este viernes hará su gran entrada en los cielos rosados del planeta rojo, Así se convertida en la primera de su tipo en aterrizar allí desde que lo hiciera el vehículo explorador Curiosity, que arribó en el 2012.
Los expertos de la NASA han dicho que esta será la primera en explorar bajo tierra con la intención de descubrir secretos nunca antes develados de ese planeta.
Se ha programado que La nave entre a la atmósfera de Marte el próximo 26 de noviembre. Luego intentará aterrizar en una región conocida como Elysium Planitia, la cual ha sido apodada como "el estacionamiento más grande de Marte".
Los ingenieros de la NASA han asegurado que el proceso de entrada, descenso y aterrizaje representará "siete minutos de terror" por lo complicada de la misión.
Para Tim Hoffman, el director del proyecto: "No hay nada más emocionante que aterrizar en Marte. Hemos hecho todo lo posible para estar preparados".
Advierte que cualquier error en el ángulo de entrada de la nave podría significar que la misma literalmente se evapore o rebote fuera de la atmósfera, quedando a la deriva en el espacio.
También explicó que en su aproximación a Marte, InSight viajará a unos 20.000 km/h y será sometida a una temperatura de 1.300 grados Celsius. El aterrizaje está programado para el día lunes a las 20:00 hora GMT y será cubierto minuto a minuto en las redes sociales de la NASA.
Agregó que una vez que los controladores aéreos determinen que la superficie de aterrizaje sea segura, lo más plana y libre de rocas posible, InSight podrá tocar tierra y desplegar su brazo robótico de 1.8 metros de largo, lo que le permitirá colocar en suelo marciano el equipo necesario para llevar adelante los experimentos programados, parte de una iniciativa nunca antes realizada hasta el momento.
La nave espacial opera como un robot autosuficiente, con su propio cerebro y un brazo que puede ser usado para manipular distintos objetos.
La NASA ofreció detalles hoy, concidiendo con el hecho de que el transbordador espacial penetró este jueves 22 de noviebre en la órbita de Marte después de una odisea de 6 meses. InSight realizará su primer amartizaje desde 2012.
Anunció que el próximo 26 de noviembre la sonda InSight MarsLander aterrizaría en la superficie de Marte y que estos momentos serían transmitidos en vivo por televisiones y por el sitio digital de la agencia especial. Si todo va bien, InSight (lanzado el 5 de mayo) será el segundo vehículo espacial en amartizar en el planeta rojo.
La misión de la sonda es analizar las profundidades del planeta Marte y entender la estructura de las rocas. El próximo pasajero será la sonda ExoMars en 2020 para buscar huellas de vida.