La Romana RD- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, destacó en la provincia La Romana que el gran empuje de los trabajos de captación de sus simpatizantes con el llenado de formularios, “redundarán en una victoria abrumadora en las primarias internas y en los comicios de mayo del año 2020”.
Al encabezar una asamblea de evaluación con dirigentes en la Alianza Juvenil de La Romana, Fernández manifestó que su fuerza a lo interno y externo del (PLD), se ha convertido en movimiento popular que garantiza su victoria como próximo presidente de la República Dominicana.
Sostuvo que los gobiernos peledeístas son los únicos que han garantizado crecimiento económico en democracia, subrayando que sin dudas, en la historia del país han existido mandatos que han impulsado la economía, pero con dictadura y en otros casos, la nación también ha tenido gestiones democráticas, pero sin desarrollo en la economía.
Observó que las administraciones del PLD han logrado combinar el desarrollo económico con la democracia, recordando que los regímenes de Rafael Leónidas Trujillo y Ulises Heureaux, impulsaron la economía, pero se caracterizaron por ser autoritarios.
Señaló que sin embargo, en las administraciones de Ulises Francisco Espaillat y Juan Boch, ambos gobernaron en democracia pero sin desarrollo económico, debido a sus efímeras gestiones.
Reiteró que con la fuerza popular que está construyendo, que en abril del próximo año llegará a dos millones de inscritos, ganará de manera contundente las primarias y luego las elecciones generales para garantizar que continúe el crecimiento económico, la democracia y sobre todo el respeto a la Constitución.
Fernández, estuvo acompañado del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; Radhamés Jiménez, coordinador general de campaña; Bautista Rojas Gómez, director operativo; también Enrique Martínez, presidente del PLD de esta provincia, así como la senadora Amarilis Santana.
Le acompañaron, además, una representación de los dirigentes de Villa Hermosa, La Romana, quienes le entregaron un reconocimiento al presidente del PLD, bautizándolo como el “líder, maestro y guía de la política en el siglo XXI.
En su intervención en el encuentro realizado en horas de la noche del viernes el ex mandatario, al abordar la historia del PLD, dijo que esa provincia de la región Este del país le otorgó al partido morado los primeros puestos electivos, citando las elecciones del año 1982, las segunda de participación electoral peledeísta.
Hizo referencia que en diciembre próximo el Partido de la Liberación Dominicana arribará a los 45 años de fundado, siendo la principal fuerza política del país y con amplio nivel de simpatía electoral que supera el 53 por ciento de intención del voto, según las encuestas de recién publicación.
“Un historial acompaña al Partido de la Liberación Dominicana en su 45 años de existencia, que no nació bajo los mejores pronósticos, haciendo referencia que en las primeras elecciones que participó, en 1978, apenas obtuvo el uno por ciento de los votos” destacando la tenacidad de la militancia y dirigencia que con el tiempo lo convirtieron en una gran fuerza política.
Leonel Fernández dijo que el reducido porcentaje en la votación de 1978 inspiró el trabajo de sus miembros y militantes, teniendo al Profesor Juan Bosch de guía, y en las elecciones siguientes, en 1982, los resultados se multiplican por diez alcanzando 185 mil votos.
“Empezamos e tener legisladores y representantes municipales y donde por primera vez comenzamos a tener legisladores y representantes locales fue en La Romana. Podemos decir entonces que en 1982, La Romana le insufló aliento de vida al Partido de la Liberación Dominicana” explicó el Presidente del PLD.
Junto a Leonel Fernández compartieron la mesa Enrique Martínez, quien es el Presidente Provincial del PLD y Amarilis Santana, del Comité Central, representante de esa provincia en el Senado de la Republica, entre otros.
En sus reflexiones sobre esos resultados y porque el PLD, apenas siendo un proyecto, encontró respaldo en esa provincia, dijo que la explicación está en la historia de la Romana, que desde un principio definió un perfil industrial, que lo convirtió en un pueblo de trabajadores, que estuvo a la vanguardia y por eso su identificación con lo que comenzó a enarbolar el PLD en defensa de los intereses nacionales.
“De manera que hubo una convivencia natural entre el PLD y el pueblo de La Romana y a medida que participábamos en procesos electorales mas se consolidaba el apoyo de este pueblo. Diría que la Romana es la provincia donde el PLD ha obtenido el mayor numero de victoria a lo largo de los años”, dijo el ex presidente en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD
En su intervención ante empresarios, comerciantes y dirigentes políticos la noche del viernes Leonel Fernández atribuyó el auge económico de la Romana a la combinación de la presencia la industria del azúcar de caña, de las Zonas Francas y el turismo.
“Ninguna provincia del país reúne eso tres factores” comentó el ex Presidente de la Republica explicando las razones del impulso económico de la provincia románense.