Desde el día 30 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) se estuvo celebrando la Sexta Jornada científica y Cultural ITLA 2018 del departamento de ciencias Básicas y Humanidades. Cada docente tenía el roll protagónico de presentación de proyectos, investigaciones o descubrimientos.
El profesor y matemático Dr. Wilton Oltmanns junto a sus estudiantes de matemática superior presentaron a Aryentera: 4to Proyecto Científico de innovación y evolución de merengue en República Dominicana basado en la Teoría Matemática de la Música la cual el matemático hace años viene desarrollando. Aryentera es un proyecto musical que consiste en una nueva estrategia tanto musical como mercadológica para convertir el merengue en una marca país y luego en una marca planetaria.
En el marco Teórico de Aryentera, el cual su estilo musical se llama Argentera, merengue basado en la evolución del baile y estilo musical folclórico llamado Priprì, se encontró que los conceptos sobre merengue son erróneos y muchas veces contradictorios. Para desarrollar eficientemente el proyecto musical el cual tiene visión definida y como misión: Presentar el merengue con un nuevo estilo rítmico adaptado a los gustos musicales de estos tiempos sin perder la esencia de su estructura rítmica e instrumentos básicos, como la tambora, la güira y el bajo, establecidos con el objetivo general de demostrar que el Proyecto Científico Musical Aryentera cuenta con un nuevo ritmo y danza que evolucionará el merengue hasta convertirlo en una marca planetaria.
Para que Aryentera tenga efecto se tuvo que hacer la definición formal de merengue, la cual dice que:
El merengue es un género musical perteneciente a la música de baile, de entidad métrica binaria u otro afín, estructurado en forma rítmica por la base idiòfona y membranófona de la güira y la tambora dominicana.
Esta definición queda establecida bajo los siguientes criterios para quienes quieran hacer merengue: Estar en compás binario u otros afines, tener tambora dominicana, tener güira, tener un nombre para el estilo con el prefijo merengue, tener su baile, la tambora dominicana y güira tienen que estar sometidos a uno de los patrones rítmicos establecidos en las partituras de la investigación, cuando vayan a tierra extranjera deben llevar una pareja que baile merengue (No obligatorio).
Con la definición se pretende que los merengueros Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Sergio Vargas a quienes se la atribuye la línea musical de Luis Alberti (1930-1961) denominada como Merengue Liniero o Tradicional y la Línea musical de Merengue a lo maco creada por los Hermanos Rosarios (1984) la cual hoy tiene tantas variantes definiendo así la línea musical de El Jefrey, Omega, Juliana Onel ,etc; Puedan llegar a un punto de equilibrio para que el merengue se convierta en un género y perdure durante siglos.
Si los músicos no se ponen de acuerdo, el merengue en el año 2050 ya no existirá, pasará como con la tumba que en el año 1835 muchos decían que nada ni nadie la desplazaría sin embargo en el 1955 fue la última vez que en República Dominicana se bailó Tumba por los predios de San José de Ocoa.
El Prof. Oltmanms llama a este fenómeno fractales del tiempo el cual es una inflexión cíclicos basado en la geometría fractal y que se repite en el tiempo cada ciertas era. Este puede ser alterado positivamente bajo un mutuo acuerdo entre Teóricos musicales (Johnny Ventura, Ramon Orlando, Dionis Fernandez, Wilfrido Vargas, Omega, A la Jazá, Tony Rosario, El Jeffrey), músicos (Joe Nicolás, Juan Luis Gomez Espinal, Chocolate, Dinavit Honoret, Isaías Leclerc), periodistas (Huchi Lora, Euri Cabral), presentadores: (Michael Miguel Olguín, Jatna Tavarez), Empresarios (Evelio Herrera, Eddy Herrera, Luis Medrano); Musicólogos ( Rossy Diaz, Mejía Chalju). Desde esta reunión debe salir un proyecto el cual pueda ser sometido al senado y presentado al presidente de la Republica.
Por lo antes mencionado fue que el Prof. Oltmanns y sus alumnos de matemática en su investigación sobre Innovación y Evolución del merengue, al hacer la definición se ampararon en algunas etapas de las investigaciones de Euri Cabral y establecieron una etapa cero y la décima etapa del merengue (2016-2026) a la cual se le llama: Evolución, innovación, acuerdos y reconocimiento del merengue. Todo esto es por el bienestar de nuestra danza y música llamada MERENGUE de la cual se espera que pronto se convierta en un género musical de marca planetaria.