Experta urbanismo afirma RD requiere urgente una estrategia de resiliencia

La mesa principal del acto estuvo integrada por el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, quien valoró el esfuerzo de la academia por aportar al país en materia de cambio climático; Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y Luciana Mermet, del PNUD.




La empresa ARUP, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) trabajan en la elaboración del primer estudio sobre el nivel de resiliencia del país, con apoyo de la Comisión Europea y el PNUD

SANTO DOMINGO. Como décimo país del mundo más vulnerable ante los efectos del cambio climático, es urgente que República Dominicana cuente con un Perfil de Resiliencia señaló Sara Candiracci, directora de proyecto de la firma independiente ARUP, que se encuentra en el país levantando la información necesaria para elaborarlo.

Candiracci explicó que el objetivo del perfil es desarrollar una metodología para analizar la resiliencia en el país de forma holística, de manera que se emplee en la determinación de inversiones eficientes en los ámbitos de infraestructura y servicios, y de tipo social para apoyar el desarrollo social y económico de la población.

Sara Candiracci, directora de proyecto de la firma independiente ARUP.

La iniciativa es desplegada en conjunto por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Embajada Dominicana en Reino Unido, con apoyo de la Comisión Europea y el PNUD.

La doctora en planificación urbana reconoció que el Gobierno despliega acciones en temas de cambio climático, para lograr que el país sea más resiliente. “Hay varias iniciativas, lo importante con este entendimiento global y sistémico de cómo funciona la resiliencia, es priorizar en algunas inversiones y hacer las infraestructuras más capaces de responder a los impactos futuros de huracanes o terremotos”, enfatizó.

En el acto, que se llevó a cabo en la sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, Candiracci indicó que tras cinco meses se recolección de datos, la realización del Perfil de Resiliencia requerirá un año de trabajo porque precisa la participación de varias instituciones, además del MEPyD, como los Ministerios de Obras Públicas y Medioambiente, la Oficina de Cambio Climático, las alcaldías, entre otras del sector privado y la sociedad civil.

Medidas de prevención

La experta italiana destacó que la creación del perfil puede impactar la planificación urbana y territorial que es una materia pendiente del país. “Que haya una planificación integrada del territorio, no solo tomando en cuenta la parte de infraestructura, sino también la de medioambiente, social, económica y de gobernanza”, dijo.

Señaló que para ser resiliente, República Dominicana deberá mejorar la planificación territorial urbana, enfatizar en la reforestación, manejar la gestión de residuos sólidos y sobre todo en Santo Domingo los temas de movilidad a través de la reducción el número de vehículos favoreciendo medios de transportes públicos y peatonales, como la bicicleta. Indicó que en las zonas costeras se debe trabajar para desarrollar un turismo más diversificado no solo playa, arena y sol, y enfocarse en el turismo cultural, gastronómico y de montaña.

En una actividad previa al taller, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana destacó que “el MEPYD como órgano rector de los sistemas de Cooperación Internacional, de Planificación, de Inversión Pública y de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo está en la obligación de trabajar en una estrategia nacional de resiliencia, así como de políticas nacionales de desarrollo para construir una sociedad más resiliente”.

Los esfuerzos por incrementar la resiliencia se corresponden con los compromisos globales suscritos por el país en las principales conferencias de 2015 sobre reducción del riesgo de desastres (Sendai); finanzas para el desarrollo (Addis Abeba); objetivos de desarrollo sostenible (Nueva York) y cambio climático (París) que son consonantes con los mandatos de nuestra Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) en sus objetivos 4.2 y 4.3.

También encabezaron la mesa el embajador de República Dominicana ante el Reino Unido, Federico Cuello Camilo, quien tuvo la iniciativa elaborar el perfil de resiliencia y fue el responsable de identificar, conectar y coordinar el trabajo cooperativo de las diferentes instituciones públicas y privadas que intervienen en el diseño; Emerson Vegazo Fanith, director del Sector Económico y Apoyo al Sector Privado de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del MEPyD.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com