Un total de 140 alcaldías y distritos municipales adeudan 18 mil millones 144 mil 195 mil 377 pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en vez de seis mil millones como se había revelado, afirmó este miércoles el senador José Rafael Vargas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, manifestó que la deuda acumulada por los ayuntamientos con la TSS, son de 500 millones por concepto de capital, y el resto corresponde a moras e intereses.
Dijo que en una comunicación que le remitió la TSS, esta detalla que el importe de la deuda es de 442 millones 781 mil 650 pesos de capital, por recargos e intereses son 17 mil 701 millones 413 mil 727 de pesos, y que la deuda total es de que los cabildos no podrán honrar esa deuda.
La comunicación le fue remitida por el ingeniero Henry Sadhalá Dumit, titular de TSS, informó de la deuda real de los Ayuntamientos, situación que ha dejado a 14 mil 929 mil empleados y trabajadores sin los beneficios que deja la Seguridad Social a través de los regímenes de pensiones, salud y riesgos laborales
Adujo que otras 150 mil personas están desamparadas de la Seguridad Social, “y esto constituye un dolor de cabeza para esos servidores públicos y privados, y de los cabildos que no están teniendo los beneficios que brinda el Sistema Dominicana de la Seguridad Social”.
Expuso que “de la única manera que los cabildos pueden poner al día, y que sus trabajadores puedan recibir los servicios de salud y otros, es amnistiando los citados recargos, cuya tasa aplicada es aproximadamente de un 80 por ciento anual acumulativa”
Vargas entiende además que se debe modificar la tasa que se aplica por recargos a una que, en caso que algunas de los ayuntamientos u otra institución se atrase, pueda ponerse al día mediante un acuerdo de pago con la TSS.
Propuso el senador peledeista por la provincia Espaillat, que para lograr que los cabildos se pongan al día mediante un acuerdo, se le aplique no más de un 15 o 15% anual no acumulativo.
“En estas condiciones se encuentran muchos empleadores privados, micro, pequeños y medianos que por la misma razón han acumulado deudas que son impagables”, dice la comunicación del tesorero de la Seguridad Social.
Vargas abogó por un nuevo régimen de amnistía que borre las moras y deudas acumuladas por intereses, “pero con la salvedad de que eso no se vuelva a presentarse en el futuro, por eso sugiero que dentro de las reformas a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, se establezcan régimen de consecuencias que eviten que esto se convierta en acción repetitiva”.