Ve avance en la educación de República Dominicana

Mariano Jabonero.




Durante su visita al país, Mariano Jabonero resaltó que promueve una mejoría en la educación infantil y en los valores fundamentales de la educación para que pueda responder a las exigencias del siglo XXI

Santo Domingo El Secretario General de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI), Mariano Jabonero, afirmó ayer que la región ha mejorado en materia educativa, y que la República Dominicana se presenta como un ejemplo de ello

El académico español y consultor internacional en materia educativa sostuvo que “la región iberoamericana está muy interesada en lo que pasa y en los avances de la educación de Republica Dominicana”.

Mariano Jabonero y Catalina Andújar Scheker.

Mariano Jabonero visitó el país del 26 al 27 de noviembre en el marco de las relaciones con República Dominicana, y durante su estadía sostuvo un sencillo encuentro con representantes de medios de comunicación, para compartir un esbozo de sus planes y proyectos de gestión, al frente de la OEI – entidad intergubernamental que fomenta la cooperación en los ámbitos de educación, ciencia cultura y tecnología entre los 23 países miembros, entre los cuales figura República Dominicana.

En su intervención, aseveró que durante su gestión se abocará a mejorar la educación infantil y a promover un cambio en los valores fundamen­tales de la educación, para que pueda responder a las exigencias del siglo XXI, nueva era en la que la agenda mundial se replantea críticamente los paradigmas que se barajaron en el siglo pasado.

Me centraré en buscar más calidad y equidad, reforzando la escolarización en Educación Infantil, que en algunos países de América Latina no llega al 60%. También quiero incidir en las competencias para el siglo XXI, en que haya más formación para directores y en reforzar la Educación Superior”, precisó Jabonero.

A juicio del experto educativo, debe propiciarse la posibilidad de una nueva educación para una nueva ciudadanía en un tiempo diferente. “Hemos logrado importantes enseñanzas: en primer lugar, que no es sufi­ciente saber, sino que es aún más importante lo que pode­mos hacer con lo que sabemos, es decir, el desarrollo de com­petencias”.

El Secretario General de la OEI desarrolló una intensa agenda de trabajo coordinada a través de la Oficina Nacional en República Dominicana que dirige la señora Catalina Andújar Scheker, comprendida por el Seminario Iberoamericano “Evaluación Docente: Análisis y Perspectivas para la Calidad Educativa”, además de reuniones y encuentros con los ministerios de la Presidencia, de Educación, de Educación Superior y de Cultura, con representantes de la Embajada de España y Delegación Europea, así como con organizaciones e instituciones, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

En diferentes momentos ha trabajado en todos los países iberoamericanos, y ha residido en varios de ellos como consultor o experto de la Unesco. Además, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana y de 2003 a 2010 fue director general de la OEI. Además, se ha mostrado preocupado por “todo lo que tiene que ver con la cultura de ciudadanía y la cultura de paz en una región donde la violencia está muy instaurada”.

Acerca de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Entre los fines generales que se propone resaltan contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países, además de colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.



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