El caso Odebrecht se reanudó este jueves. El juez instructor Francisco Polanco restringió la entrada a la sala de personas, incluyendo a ayudantes de los abogados de los implicados en la red de sobornos que la empresa brasileña admitió que estructuró en República Dominicana.
Los abogados defensores se quejaron de la decisión del juez Ortega, quien dispuso que a la sala de audiencia solo pueden estar presentes los abogados, fiscales y los imputados. La medida no afecta a los periodistas que cubren las incidencias.
La audiencia fijada para las 9 de la mañana dio inicio con retraso. Presentes están: el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón Rijo, y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, los ex presidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez y el ex legislador Juan Roberto Rodríguez Hernández.
Al inicio de la audiencia comenzó con la interposición de un recurso de oposición presentado por la defensa del imputado Andrés Bautista, en contra de la decisión del juez que el 8 de octubre pasado rechazó declarar su incompetencia para conocer el caso.
La iniciativa fue prpesentata por los abogados Carlos Salcedo y Antoliano Peralta, buscando que el tribunal revoque su sentencia y declare su incompetencia para conocer el caso. A este pedimento se sumaron los abogados de Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa.
Ortega Polanco llamó la atención de los abogados de los imputados para que no repitan los mismos que han planteado la defensa de Andrés Bautista.
El pasado 7 de junio el procurador general Jean Alain Rodríguez presentó acusación formal en contra de los imputados, solicitando que se dicte en su contra auto de apertura a juicio, para que allí respondan por los hechos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
En esa ocasión, el jefe del ministerio público también anunció el archivo provisional del expediente a favor de los imputados César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo D´leo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por considerar que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias suficientes que los vincularan con el caso.
La empresa Odebrecht reveló que otorgó unos 92 millones de dólares en el país para lograr la adjudicación de obras del Estado.