Santo Domingo. El movimiento político Juventud de Leonel (JUDEL), consideró que es imposible modificar la Constitución mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), como planteó el Movimiento “Decisión Ciudadana Danilo 2020”.
Al parecer los integrantes de este movimiento, desconocen lo que establece la Ley No. 136-15 sobre la Iniciativa Legislativa Popular, de la autoría del senador Félix Bautista.
En la referida norma, en su artículo 8, se enumeran las restricciones sobre las que no es permitido promover ILP. A saber: “Artículo 8.- Restricciones. Las iniciativas legislativas populares no pueden regular las siguientes materias: 1) Reformas constitucionales. 2) Normas tributarias o presupuestales. 3) Regímenes salariales. 4) Defensa nacional. 5) Normas de relaciones internacionales. 6) Estructura y organización de los poderes públicos. 7) Régimen Económico, Monetario y Financiero. 8) Asuntos de organización territorial. 9) Régimen Electoral”.
La Ley No. 136-15, que regula la Iniciativa Legislativa Popular, fue promulgada por el presidente Danilo Medina el 28 de julio de 2015, y publicada en la Gaceta Oficial No. 10808 del 7 de agosto de 2015. La norma prohíbe modificar la constitución mediante este procedimiento.
JUDEL explicó que conforme a la Ley No. 136-15, la Junta Central Electoral, entidad responsable de certificar las firmas para la admisión de las ILP, rechazaría la iniciativa, por ser contraria a la ley. “No puede modificarse la Constitución mediante una ILP”, concluyó el movimiento JUDEL.