Santo Domingo.-Con el propósito de reconocer e incentivar el rendimiento académico para un alto desempeño en la carrera docente, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM celebró un acto para premiar a estudiantes de educación que, becados por el instituto, se destacaron en el presente año al cursar la licenciatura de educación en diferentes universidades dominicana.
La actividad se celebró, este 30 de noviembre, en el Hotel WP Santo Domingo, en la fueron reconocidos 58 becarios de INAFOCAM que cursan diferentes programas de licenciaturas en Educación en 11 universidades dominicanas.
La actividad estuvo encabezada por los maestros Andrés de las Mercedes, director Ejecutivo del INAFOCAM quien destacó el desempeño académico o logrado por los estudiantes de educación que se forman bajo la Resolución 08´2011 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Asimismo se refirió a que muchos egresados bajo esta normativa en han alcanzados los máximos honores en las graduación celebradas por diferentes universidades dominicana.
Mientras que Yssa Dolores Moreta, y encargada de Formación Inicial del INAFOCAM, exhortó a los estudiantes de educación a mantener el entusiasmo y ser siempre mejores para que puedan egresar con integridad tanto en lo personal como en lo profesional.
En tanto, la maestra Jennifer Mesa, directora de la Escuela de Educación de la UCE, al hablar en nombre de las instituciones de educación superior, agradeció al INAFOCAM por la confianza en sus instituciones para la formación docentes de calidad.
En nombre de los becarios reconocidos, habló Duaner Agramonte Bonifacio de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), mientras que Mariela Polanco, becaria de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA) tuvo a cargo la invocación al Señor.
Junto a los mencionados también integraron la mesa de honor del acto, Carmen Reynoso y Jannette Sena, encargada de Becas y directora Administrativa del INAFOCAM, respectivamente. Además, Sol Graveley y Cándido Almánzar, rectores de UTESA en los recintos de Puerto Plata y Mao, respectivamente.
El Ministerio de Educación estuvo representado por el maestro José Remígio García, director general de Currículo. Asistieron a la premiación, representantes de las universidades que desarrollan los programas de licenciaturas en educación donde se forman los estudiantes reconocidos.
Excelencia Académica 4.0
Por obtener y mantener la máxima puntuación con un índice de 4.0 (100), INAFOCAM premió a Duaner Agramonte Bonifacio, José Agustín Vásquez, Luisanna Morel, Aurelina Ventura Alejo y Frank Leandro De Jesús E. de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); Mariela Polanco Polanco y Yamilette Herrera Estévez de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA) y Juana Iris Salvador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata.
Excelencia Académica 3.9
Por la universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís alcanzaron excelencia académica 3.9 Carlos Enríquez Vanterpool, Paola Rosario Suarez, Ana Celia Castillo, Carmen María Pass y Omar Romain Sierra. En la sede de San Juan de la Maguana, alcanzaron el mismo honor Triny Bautista Alcántara y Ramona Nicaury Guerrero Quinterio, Gilberto Rosario Pérez, Reynaldo Ismael de los Santos, Adrián Manuel Pérez Ramírez y Iliandra Anyelín Ramírez Zabala.
Por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) se reconoció a Santa Ángela Santana Féliz; por UTECO, logró la distinción Carlos Armando Vidal; mientras que Pablo Alfredo Rosario Roche de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), alcanzó la excelencia académica
De la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI, fueron reconocidos Rolando Pérez Jiménez, Bethania Pérez Ayala, y Ruth Massiel Cruz Cabrera; De la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en La Vega se premiaron a Yerling Esther Abreu Lora y Yokairi Rojas Arias
De la UNISA fueron reconocidos, con excelencia académica 3.9, Abil Alcántara López, Sulanny Rodríguez Felipe, Brenda Batista Rosario, Eliana Francisco Cuello, Carlos Alejandro Martínez Mata, Katherine De Jesús Vásquez y Jaribell Joelny.
También Tavares Goris, Ramón Antonio Ramírez Ortiz, Melvin Guzmán García, Juana Cristina Avelino Castillo, Manyelyn Almonte Almonte, Joan Manuel Herrera Gómez, Yulissa Raquel Sosa Leclerc y Emanuel Amado Disla Fernández.
Participación destacada
En el renglón Participación destacada se reconocieron a Yariza Vargas Santana de UCATEBA y Sharina Núñez Núñez de la Universidad Nacional Adventista (UNAD).
En la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago fueron reconocidos: Águeda Arelis Guzmán Durán, Andreinis Batista Núñez y Andy José Castillo López. También Cristopher de Jesús Herrera Torres, Miguel Palma Domínguez y Waskar Antonio Moronta.
En UNISA se destacaron Yerel Antonio Paulino, Brendaliz de los Santos Durán, Cheyla Rodríguez, Inocencia Guillén Figueroa y Juan Carlos García, Winston Féliz Lugo Cabrera, Mayor Ravel Jiménez y Alberto Luis Francisco Camilo,
De la PUCMM-Recinto Santo Tomas de Aquino en Santo Domingo se premió a Ana Luisa Reyes y Luís Marizán.
También fueron reconocidos los egresados de la carrera de educación Juana Iris Salvador y María Esther, que cursaron sus estudios en la Universidad Tecnológica del Santiago (UTESA) en las que obtuvieron los honores Summa Cun Laude.
Antecedentes de la premiación
Esta fue la cuarta versión del Acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil a becarios del INAFOCAM que cursan diferentes programas de licenciaturas de Educación. Con esta actividad la institución cerró la premiación a los becarios formados bajo la Resolución 08´2011 que antecede a la 09-2015 que norma la formación de Docentes de Excelencia.
En la primera jornada de premiación, celebrada en octubre de 2013, se reconocieron a 19 becarios. En la segunda versión, celebrada en diciembre de 2015, INAFOCAM reconoció a 45 estudiantes de Educación, mientras que en una tercera actividad de reconocimiento, celebrada en diciembre de 2017, fueron premiados otros 98 becarios de la institución de todo el país.
La iniciativa es parte de la estrategia contemplada en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, a los fines de reconocer la dedicación, el esfuerzo y los resultados académicos de los estudiantes becados para estudiar educación, como una fuente de estímulo para la superación y permanencia en los programas de formación inicial docente.