Lo esencial del controversial tratado migratorio




Sectores políticos y sociales de República Dominicana han opinando sobre el tratado migratorio que discute la ONU en Marruecos.

Estados Unidos y Hungría han expresado su decisión de no suscribir dicho tratado. Otros países mantienen sus dudas de si lo asumen, pese a que no es vinculante.

La República Dominicana es receptora y emisora de migrantes y eso le confiere una condición especial. El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos. Entre esas metas, hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal.

Contiene compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Además, los gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno” a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Los países de origen deberán readmitir siempre a sus nacionales y ofrecerles documentación de identificación adecuados.

Este tratado tiene el objetivo de asegurar la formación de los nuevos puntos de vista para la migración ordenada, tomando en cuenta los derechos de la soberanía de los países, se propone convertir en segura y ordenada la migración en escala global con una colaboración entre estados.

En dicho texto se establece que “Ningún país puede luchar a solas contra las dificultades y oportunidades que crea esta situación” al mismo tiempo se tiene como objetivo fortalecer los derechos de los inmigrantes.

En septiembre de 2016, 193 miembros de la ONU llegaron al acuerdo de trabajar para un texto que abordará el asunto de migración en la escala global. Tras la decisión tomada con la votación en el Consejo General de la ONU, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres evaluó la no existencia de EEUU en el tratado de migración y señaló: “EEUU es un país de migración” y “tarde o temprano” espera que firme este tratado.

El ministro de Exteriores de Hungría quien hace discurso en el Consejo General de la ONU Peter Szijarto dijo que su país puede retirarse del tratado.

Hungría que se conoce con sus políticas duras sobre los inmigrantes, determinar con la votación que harán en el parlamento el viernes se aceptarán o no el tratado.

Según los datos de la ONU en general del mundo hay 250 millones de inmigrantes.

Según una investigación realizada por la empresa McKinsey a la que el secretario general de la ONU Guterres se atribuyó, los inmigrantes forman el 3% de la población del mundo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com