Jarabacoa presenta su XVI Festival de la Poesía en la Montaña

Festival de Poesía en la Montaña




El Festival de la Poesía en la Montaña reconocerá el Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón de la Universidad APEC (UNAPEC) por su contribución y difusión de la literatura dominicana, a través de la creación y formación de nuevos escritores.

La actividad se hará en el marco de la XVI convocatoria del Festival de la Poesía en la Montaña, programado desde el viernes 7 al domingo 9 de diciembre en el Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa.

La coordinadora General del Festival, la poetisa Taty Hernández, destacó que en esta ocasión la organización cultural, los poetas invitados y la comunidad cultural de Jarabacoa festejan con regocijo el momento cumbre de la más exquisita poesía. Pero a la vez honrará la memoria del escritor, narrador, investigador y poeta, Eduardo Lantigua Pelegrín, fallecido recientemente en la ciudad de Nueva York.

El Festival de Poesía de la Montaña, de acuerdo a Taty Hernández, incide en la creación y formación de nuevos escritores en La Vega, Jarabacoa y Constanza, de manera local, debido a su trabajo sistemático en la difusión de la poesía y la literatura dominicana.

Los más calificados poetas dominicanos ya confirmaron su asistencia a la actividad. Entre ellos, Mateo Morrison, Tony Raful, Ángela Hernández, José Rafael Lantigua, Pedro Antonio Valdez, Basilio Belliard, León Félix Batista, Juan Freddy Armando, Alexis Gómez Rosa, Rannel Báez, Manuel Llibre Otero, Oscar Peña y Rafael García Romero, entre otros.

Los recitales de poesía tendrán lugar el sábado y domingo, en los que participarán poetas residentes en diversas ciudades de Estados Unidos. Leerán sus poemas en perfecta armonía jóvenes creadores y poetas de larga data. “Y todos, unidos bajo un mismo canto, demostraremos que la poesía es un lenguaje universal”, expresó Hernández.

La poetisa María Palitachi, quien viajará desde Estados Unidos, presentará la antología “Voces del Café”. Y como una forma de entregar a la comunidad un aporte cultural concreto, los directivos del Festival dejarán instalada una Galería de Poetas Dominicanos en el Centro Educativo María Auxiliadora, entre los que se destacarán también rostros de poetas oriundos de Jarabacoa.

Las escuelas y colegios del municipio anfitrión recibirán la ya tradicional visita de poetas que compartirán con ellos sus técnicas de creación, entre los que se pueden mencionar a Rosa Francia Esquea, Luis Carvajal, Leibi Ng, Ysabel Florentino, Yuan Fuei Liao, Valentín Amaro, Alexei Tellerías y Arsenio Jiménez.

Hernández exhortó a concurrir a esa cita cultural en que nuevamente “confluyen el verso y la montaña para que los y las poetas se sientan reflejados en las verdes prominencias de Jarabacoa y logren alcanzar el sueño de tocar las estrellas con las puntas de sus dedos”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com