La Metodología de la Calidad (CAF), busca que cada institución se instruya en una cultura de la calidad, es una forma de que los procesos se desarrollen bien de manera sencilla para que se reduzcan los problemas institucionales.
El CAF tuvo sus orígenes en Europa y llego a la Republica Dominicana en el año 2010, y esta metodología no solamente sirve para el sistema laboral sino para la vida personal, de eso trato el taller de no solamente oriental sino enseñar a todos los presentes a no solo prepararse para ganar en el concurso de la calidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), sino a que siempre se debe revisar lo aprendido y luego aplicarlo, es decir a tener una autoevaluación personal.
El taller se realizó en el salón Profesor Juan Bosch de la Regional 10 de Educación, con los coordinadores Fátima Rosario y Marcos Báez para el equipo técnico y administrativos, con la moderación de Griselda Jiménez de los Ángeles, técnico docente nacional, encargada del distrito educativo 10-04, Elvis García, técnico docente nacional, coordinador de las Regionales de 14 de Nagua y 13 de Montecristi, Danilza Mirabal, técnico docente nacional, coordinadora de la regional 06 de La Vega y 08 de Santiago, entre otras personalidades educativas.
Se presentó un video sobre una reflexión laboral de un hombre llevando una carrera y uno lo ayudaba a cargarla y otros tres se montaban sobre ella, luego en el mismo video otra carreta pasa a su lado, pero en esta todos colaboran llevando la carreta, lo que genero el debate de ideas entre los participantes, dijeron que el trabajo en equipo bien integrado tiene mejor resultado, también se dijo que se mostró el abuso del primer grupo hacia una sola persona. Por eso la Metodología de Calidad es para revisarnos constantemente y para saber si el camino que se está llevando es el correcto. Se determinó que la calidad se logra paso a paso, proyecto a proyecto.
En conclusión, El CAF, en el idioma español quiere decir que es el Marco Común de Evaluación. Durante las ex ponencias se debatió de liderazgo, criterios, visión, misión y valores de las empresas, de procesos de medición y evaluación de la Metodología de Calidad y sobre todo la evaluación personal y trabajar en grupos para llevar a cabo la meta a lograr.