En medio del rechazo de diversos sectores de la sociedad y partidos políticos, el gobierno dominicano anunció este martes que no firmará el Pacto Migratorio Global impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en rueda de prensa este martes que la decisión se adoptó por considerar que su adopción generaría compromisos que podrían socavar las medidas migratorias e igualmente conllevaría cargas para el país que desbordarían sus recursos.
Espinal, hablando en rueea de prensa en el Palacio Nacional dijo, además, que el país no estará presente tampoco en Marruecos en donde se llevará a cabo la firma del Pacto, que ha sido rechazado por la oposición política, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Dominicanos por el Cambio y Fuerza Nacional Progrsista. Solo el paertodo Opción Democrático defendió que se firmara el acuerdo.
Al anunciar que el Gobierno no firmará el documento, Espinbal dijo que la decisión fue adoptada por el presidente Danilo Medina, luego de conocer del informe de la comisión designada para analizar el texto del documento de la ONU.
Entre los países que se niegan al firmar el ppacto están Estados Unidos, Ungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia.
De Italia observó que no firmará hasta no tener una aprobación del Parlamento, porque cree que sería una decisión que afectará a sus ciudadanos.
El pacto migratorio global promovido por la ONU, contiene 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.
De igual que la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.