El antropólogo hispano Idelfonso Ramírez y el ingeniero estructural Francisco Jurado destacan, tras supervisar las labores, que es correcta la metodología aplicada por el personal dominicano José Rafael Sosa.
Dos expertos internacionales en edificaciones coloniales, que supervisan los trabajos de recuperación de la Iglesia de Santa Bárbara y su entorno, auguraron que el templo será rescatado y será un importante atractivo turístico, social y comunitario.
El arquitecto estructural Francisco Jurado y el antropólogo Ildefonso Ramírez González, aseguran que el templo es intervenido correctamente por el equipo profesional que dirige la Fundación Luces y Sombras y auguran que su rescate será exitoso.
El antropólogo Idelfonso Ramírez González es Licenciado en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología por la UAM, es también profesor en la Universidad Europea, de Madrid.
“Hemos constatado el valor del edificio y que es clásico en países como España y Portugal y que ha sufrió muchos colapsos, incluyendo terremotos” afirma el experto.
González y Jurado son asesores de la Fundación Luces y Sombras, entidad encargada de los trabajos de restauración y puesta en valor de la Iglesia de Santa Bárbara y su entorno, han trabajado de la mano a su vez con especialistas en la materia dominicanos, como lo son los arquitectos Teódulo Blanchard y Jose Enrique del Monte.
Ramírez González sostiene que avanza en la dirección correcta el trabajo del equipo que dirige la Fundación Luces y Sombras, que preside Juan Gilberto Núñez y que sobre la historia de la Iglesia de Santa Barbara existen versiones sin verdadero fundamento histórico, en lo que concierne a relacionarlo únicamente con las canteras o con un barrio determinado.
Al analizar el libro de grietas del edificio, sostiene que esas son heridas y cicatrices que forman parte de la historia del edificio, que se produjeron por diversos motivos y eventos, incluyendo terremotos, y que deben recibir el trato de un signo de la historia de la estructura.
“El tempo de Santa Bárbara hay quienes lo relacionan con los canteros, con un barrio, pero cuando se investiga se revela que el edificio tiene mucho más valor que lo que implican esas vertientes. Esta estructura es cultural y socialmente mucho más rica de lo que se cree y se puede transformar en un hito para el turismo” afirma en antropólogo hispano. Jurado Jiménez es profesor asociado de estructuras desde 1978 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y ha rehabilitado construcciones históricas, en Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia, Sevilla, Granada reconoce la labor del equipo dominicano que tiene a su cargo Santa Bárbara.
Jurado Jiménez fue representante del Gobierno español en El Cairo, como experto en monumentos islámicos, tras el terremoto de 1992. Representante español en el Seminario Internacional Historical and Monumental Structures is Seismic Regions, Grecia, 1993.
El arquitecto Francisco Jurado Jiménez, profesor también de la Scuola di Specializzazione in Restauro Federico II de Nápoles, en Italia, también ha reconocido la labor el equipo que restaura la Iglesia de Santa Barbara.