La jornada dramática abarcará el Distrito Nacional, Santiago, Azua y San Juan de la Maguana, con representaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana en calidad de anfitrión.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dejó inaugurada la décima edición del Festival Internacional de Teatro 2018 (FITE), en el que participan 24 representaciones nacionales y extranjeras, que cumplirán una cartelera de 55 funciones en el Distrito Nacional, Santiago, Azua y San Juan.
En el acto hablaron el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman; Reynaldo Disla, director del FITE 2018, y el actor Haffe Serulle, a quien está dedicado el FITE.
El ministro Selman, al dejar inaugurado el magno evento, destacó el entusiasmo y la mística del movimiento teatral dominicano y dijo que pueden contar con el apoyo suyo, del Gobierno y el Estado para el logro de nuevas metas en el futuro.
Manifestó que el ente estatal bajo su responsabilidad tiene la meta de crear centros de bellas artes en cada provincia del país y que en ella se contempla el teatro como uno de los ejes a desarrollar.
Selman dijo que al asumir el Ministerio de Cultura se encontró con un sector teatral dinámico, demandante, pero muy decidido a comprometerse con los planes de desarrollo en el teatro dominicano, una vocación que saludó y respalda.
Indicó que este festival en gran medida es resultado de esa actitud proactiva de los teatristas dominicanos, tanto de los que pertenecen a la estructura estatal como a las instituciones independientes, “y aquí estamos juntos, trabajando por una misma causa”.
Saludó a las delegaciones internacionales que participan del festival, a quienes deseó una estadía placentera, llena de aplausos en cada función de sus obras teatrales que ellos presenten en el país.
Luego de las palabras del ministro Selman habló el director del FITE 2018, Reynaldo Disla, quien destacó la variedad de la cartelera teatral a ser presentada y habló del programa de conferencias, talleres y foro que se desarrollarán durante el mismo.
También habló el dramaturgo, director teatral y acto Haffe Serulle, a quien está dedicado el FITE 2018, quien agradeció la dedicatoria y se refirió a la importancia del teatro en el desarrollo de la persona y de la cultura de los pueblos.
El acto de apertura fue realizado en el Salón La Rotonda de la Galería Nacional de Bellas Artes. El telón de este magno evento fue abierto con la presentación de la obra teatral “Mendoza”, a cargo de la compañía Los Colochos, de México.
La actividad comenzó con el canto del Himno Nacional a cargo de la reconocida cantante lírico Ondina Matos, También se difundió un video sobre la vida de Haffe Serulle contada por él mismo y le fue entregado el premio de 50 mil pesos al creador del afiche del Festival José Luis Jiménez.
En esta fiesta teatral, organizada por el Ministerio de Cultura, participan agrupaciones teatrales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana en calidad de anfitrión.
En el acto inaugural estuvieron presentes: Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro, y asesora del FITE 2018; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, y otras personalidades.
Durante la celebración del FITE 2018, del 6 al 16 de diciembre en curso, se ofrecerán 55 funciones teatrales y 12 talleres de formación. El público podrá aprovechar las clases magistrales, talleres y conferencias, impartidas por especialistas nacionales y extranjeros.
El FITE es dedicado al destacado dramaturgo, director escénico, novelista y profesor universitario Haffe Serulle, quien ha labrado una gran trayectoria de más de cuatro décadas en las artes.