Firma Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), del MEPyD, con 26 instituciones del Estado estatales que interactúan en esta plataforma virtual.
Santo Domingo, República Dominicana (diciembre de 2018). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó este jueves seis de diciembre el Sistema Integral de Gestión de las Asociaciones sin Fines de Lucro (SIGASFL), una plataforma informática que integra los procesos y actores que define la Ley 122-05 para facilitar la gestión de sus actividades.
En el acto de lanzamiento del SIGASFL, el ministro de Economía, Isidoro Santana, firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), del MEPyD, con 26 instituciones del Estado estatales que interactúan en esta plataforma virtual.
El acuerdo suscrito por Santana, en su rol de presidente del CASFL, en el salón Eduardo La Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene entre sus objetivos el establecimiento de los términos y condiciones bajo las cuales las instituciones participantes cooperarán mutuamente para la implementación, uso y actualización oportuna del SIGASFL, que permite un ágil y confiable intercambio de información entre los actores dentro del sistema.
Al pronunciar el discurso central del acto, Santana explicó que las 26 instituciones del Estado que participan en el acuerdo desarrollan procesos que tienen que ver con las ASFL, entre las que citó la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Presupuesto y otras gestiones relacionadas con dichas organizaciones, tales como la Cámara de Cuentas, las direcciones de la Administración Tributaria y la Dirección de Exoneraciones.
El funcionario dijo que lo que se trata es de asegurar que en el caso de las ASFL que reciben fondos públicos retornen a la sociedad en forma de aportes al desarrollo, y evitar que se usen para alimentar apetitos particulares. “Esta plataforma se orienta a garantizar, con eficiencia, un alto nivel de transparencia en las operaciones de la amplia diversidad de instituciones que se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional”, expresó Santana.
El funcionario manifestó que las posibilidades que brinda el SIGASFL son amplias y citó como ejemplo que gracias al apoyo del PNUD, muy pronto se estará trabajando para impulsar la alineación de los programas que ejecutan las ASFL con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y sistematizando, a través de esta plataforma, los aportes al desarrollo realizados por estos programas.
Manifestó que la importante herramienta le permitirá al Centro Nacional, gestor y administrador del sistema, dar un eficaz seguimiento al desempeño de todas las organizaciones, y mostrar al Estado y a la sociedad en general, a través de informes, el impacto de las actividades de las ASFL.
“Esperamos que tanto las instituciones del Estado con las que hoy firmamos el acuerdo marco, como todas las ASFL del país, usen plenamente este sistema que les va a facilitar enormemente su trabajo cotidiano, particularmente en sus vínculos con el Estado y entre ellas mismas, les va a ahorrar recursos económicos y va a contribuir con la transparencia, que al fin y al cabo se traduce en la confianza y credibilidad que todos necesitamos”, manifestó Santana.
El SIGASFL fue impulsado por el CASFL, con el apoyo del Banco Mundial y facilitará a las más de 7 mil ASFL registradas por el Centro Nacional realizar en línea, desde sus espacios de trabajo, todas las actividades que le demanda la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro.
Servicios de la plataforma
El CASFL es el administrador del sistema y repositorio central de todas las informaciones que depositan las demás instituciones. Su directora, Celeste Silié de Castellanos, dijo que con la plataforma se potenciará el estilo de trabajo: eficiente, incluyente, y transparente, con la integración de todos los procesos en un solo sistema, de una manera ágil, simple, y al mismo tiempo segura y accesible.
Silié explicó que la plataforma está diseñada en función de la tecnología cloud computing, es decir, colocada en la nube, donde cualquiera de los participantes en el sistema puede acceder a ella, con su usuario autorizado, desde cualquier parte del país o desde el extranjero, a través de Internet. Indicó que el sistema fue desarrollado por la firma tecnológica Pontezuela Tech.
La funcionaria agradeció el apoyo financiero del Banco Mundial para el desarrollo de la plataforma informática.
Sobre el SIGASFL, destacó que constituye una verdadera revolución y que indudablemente con esta plataforma, la Ley 122-05 será aplicada en la forma más eficiente y transparente para beneficios de las ASFL, de las instituciones del Estado y de toda la Sociedad.
El SIGASFL integra además, a la Procuraduría General de la República, órgano a través del cual deben incorporarse las asociaciones sin fines de lucro; la Dirección General de Impuestos Internos, entidad que les otorga el RNC o número de identificación, a través de la cual presentan sus declaraciones anuales informativas y reciben exenciones impositivas; a todos los ministerios y demás órganos sectoriales, a través de los cuales desarrollan sus programas y proyectos, reciben contratos y convenios y los fondos asignados por el Estado.
Además, a la Dirección General de Presupuesto, para los asuntos relacionados con la subvención estatal, las direcciones generales de Políticas Tributarias y de Aduanas, para la aprobación de exoneraciones impositivas; la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas para gestión y verificación de las rendiciones de cuentas.
También a las demás entidades estatales que requieran informaciones puntuales o deseen impulsar acciones en favor de las ASFL, tales como las instancias que manejan fondos de cooperación y la Unidad de Análisis Financiero, entre otras.
A partir del próximo año, las ASFL estrenarán el SIGASFL para su solicitud de subvención, sus rendiciones de cuentas, el seguimiento a los desembolsos mensuales, la presentación de sus actividades y demás facilidades, sin imprimir papel.
Podrán solicitar su habilitación sectorial y nacional, registrar sus solicitudes de subvención, solicitar los desembolsos de fondos y dar seguimiento a su curso hasta su materialización, registrar sus rendiciones de cuenta y verificar el resultado dictaminado por las instituciones fiscalizadoras, presentar las actividades que realicen y reportar cualquier novedad ante su sectorial o el CASFL.
También contar con una herramienta que les permitirá organizar su ejecución presupuestaria y facilitar las actividades contables y de control interno, recibir apoyo a través de una mesa de ayuda para ser asistidas en todas las etapas del proceso a partir de su incorporación en la Procuraduría, actualizar sus informaciones, remitir y recibir notificaciones puntuales, cargar escaneada toda la documentación que le sea requerida según los diferentes procesos que realizan.