PolyPlas intenta refutar informe que atribuye explosión a “mala práctica” en empresa




La empresa PolyPlas donde el miércoles se registró una explosión que ha dejado un saldo de cuatro muertos, 77 heridos y un número no determinado de desaparecidos, refutó al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional que en su informe preliminar dijo que el siniestro se debió a mala práctica en el vaciado del gas en esa empresa.

Sin embargo, el vocero de la empresa al refutar el informe de los bomberos, no establece a qué se debió la explosión y se limita a decir que allí se cumplen con el estricto protocolo de seguridad en todas sus operaciones.

El coronel del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional ofrece declaraciones a la prensa.

El director de Asuntos Corporativos de Polyplas Dominicana, Álvaro Sousa, sostuvo que esperarán el informe final de las investigaciones que clarifiquen los hechos y lleven tranquilidad a los parientes de sus trabajadores y a los sectores aledaños.

A la situación se refirió tambien el presidente de Polyplas Dominicana, Manuel Diez Cabral, quien aseguró que el personal de esa empresa aplicó el protocolo y pudo evacuar el 98% del personal al momento del escape de gas que provocó la explosión ayer en sus instalaciones del sector Villas Agrícolas.

Y dijo que en los más de 50 años que tiene la empresa se han caracterizado por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad en todas sus operaciones. “Gracias a la puesta en marcha de este protocolo pudimos evacuar el 98% de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas” escribió Diez Cabral en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, videos y testimonios de los afectados, entre ellas personas que se sospecha fallecieron en la explosión, revelan que en la empresa no existía una protocolo de seguridad y via de escape para situaciones como la ocurrida. En las redes sociales circulan videos grabados por los prpios empleados atrapados, entre los cuales los hay desaparecidos.

Lo que dijo el jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, es que el día de la explosión una caldera de la empresa PolyPlas fue dejada encendida, mientras un tanquero descargaba el gas natural, y que se presume que esa había sido la causa de la explosión ocurrida a eso del mediodía.

El coronel Rafael del Rosario atribuyó a una fuga de gas, por un posible descuido y mal manejo en un depósito de combustible, la explosión y posterior incendio en la empresa de plástico.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que a causa de la explosión en una fábrica de plásticos en el sector de Villas Agrícolas, los hospitales que componen la red de servicios metropolitano de salud, asistieron un total de 66 heridos, de los cuales cinco permanecen en estado crítico en cuidados intensivos y unidad de quemados.

Los hospitales que atendieron los heridos son Ney Arias Lora, Darío Contreras, Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Francisco Moscoso Puello y Félix María Goico, estos dos últimos resultaron con daños estructurales leves en sus instalaciones debido a rotura de vidrios y ventanas tras el impacto de la onda expansiva de la explosión, sin afectar al personal de salud.

El Servicio Nacional de Salud se une a dolor de las víctimas y a los familiares de los fallecidos en el incidente.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. josetgomez@diariodigitalrd.com.