Cancún, México. El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Román Jáquez Liranzo, a nombre de esta alta corte y en su condición de Vicepresidente y representante de Las Américas, participó en la 2da. Asamblea Plenaria de la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, la cual se celebró en esta ciudad del 2 al 4 del presente mes.
El objetivo fundamental de la red es vigorizar la gobernabilidad democrática global a partir de la deliberación, el diseño y la recomendación de estrategias, con perspectiva jurisdiccional y electoral a nivel regional y mundial.
El magistrado Jáquez Liranzo fungió como panelista en su condición de vicepresidente del continente americano en el panel “Avances y logros de la RMJE”, celebrado en esta segunda asamblea, a partir de los acuerdos derivados del comité científico, donde manifestó que “la justicia electoral, es incomprendida o ha sido incomprendida, por lo que hay que sacarla de las cuatro paredes de las oficinas de los tribunales, de los salones de audiencia. Los desafíos y cuestionamientos sobre la independencia, sobre la legitimidad y la confianza, los peligros de la pos-verdad, el uso de las redes sociales, se pueden enfrentar mejor desde un escenario global y de intercambio de buenas prácticas, poniendo en alto el derecho electoral”.
Expuso como ponente además en la “Participación política con perspectiva de género”, “Uso de redes sociales, libertad de expresión y equidad en los procesos electorales” y en “Elecciones exitosas y legitimas: una perspectiva internacional”.
En sus palabras, el Juez Jáquez Liranzo exhortó “a los miembros de esta red mundial de justicia electoral a que continuemos firme en la promoción y cumplimiento de los objetivos que le dieron origen a esta red en aras de cultivar aún más el estudio comparativo de la justicia electoral a nivel internacional, mediante el intercambio de experiencia y buenas prácticas ya que lo mismo contribuirá al avance de la democracia en el sentido de los derechos políticos electorales de toda la comunidad internacional”.
En el evento estuvieron representados 42 órganos electorales jurisdiccionales representantes de igual número de países, delegados de unas 25 organizaciones internacionales, entre las que se destacan la Organización de Estados Americanos (OEA), Idea internacional, Capel, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Comisión de Venecia, entre otras, así como 17 entidades académicas.