Presiones estarían dificultando Bomberos rindan informe de explosión en Villas Agrícolas

Empleados de Obras Públicas retiran escombros.




La comisión del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional que participó en la tarea de sofocar el incendio de la fábrica de plástico MolyPlas y que investigó las circunstancias del hecho no ha podido rendir su informe debido al sentirse presionadas.

Se anunció que tras el informe preliminar del jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Rafael del Rosario, dando cuenta de las supuestas malas prácticas en que se incurrió durante la descarga de gas natural en la empresa que degeneró en una explosión, las presiones sobre éste y el Cuerpo de Bomberos no ha cesado.

La explosión, con un saldo hasta hoy de seis muertos, decenas de heridos y varios desparecidos, se registró el miércoles al mediodía. Ese día en la noche, el jefe de los bomberos respondió preguntas a los medios sobre las posibles causas de la explosión, señalando que hubo mal manejo del caso.

La reacción de los propietarios MolyPlas no se hizo esperar, rechazando lo dicho por el coronel del Rosario y defendiendo la actuación de su personal de seguridad.

El presidente Manuel Diez Cabral convocó una rueda de prensa el jueves, donde se limitó a leer un discurso y sin permitir preguntas de los periodistas. Allí lamentó lo ocurrido, expresó su solidaridad con las familias afectadas y dijo sentirse orgulloso de la actuación de la seguridad de la empresa, aunque dijo que esperaba el informe final de las autoridades sobre el hecho.

Pero una fuente cercana a la investigación reveló a DiarioDigitalRD que dudas que el informe final sea emitido a tiempo y teme que sea mediatizado por las presiones, que pretenden que en el mismo no se cargue sobre la empresa referida la responsabilidad del fatal hecho. Los ejecutivos de MolyPlas han dicho que están a la espera de la investigación de las autoridades.

El informe sería un instrumento básico para las eventuales demandas que habrá de venir de las víctimas, familiares de fallecidos, heridos y residentes en el área de Villas Agrícolas donde opera la fábrica de plásticos.

Para los propietarios de la empresa MolyPlas no deje de ser un caso muy espinoso, pues además de lo declarado por el jefe del Cuerpo de Bomberos, corren videos grabados por personas que incluso se suponen fallecidas en el hecho, que constituyen testimonios de que en la empresa no se observaban del todo los protocolos de seguridad.

Una de las revelaciones del coronel del Rosario y que más habría irritado a los dueños de la fábrica fue que este reveló que durante la descarga del gas una caldera fue mantenida encendida.

El hecho, de acuerdo a experto, derivará en un proceso judicial, pues además de los fallecidos y heridos. cinco escuelas, dos estancias infantiles, estabelecimientos comerciales y viviendas resultaron dañadas y alguien debe hacer responsable de lo ocurrido.

Por el momento, el Gobierno ha anunciado que reparará las escuelas, y que evalúa las condiciones de las viviendas dañadas, en tanto que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha estado recogiendo los escombros dejado por la explosión.

Incluso, el director ejecutivo del Centro de Educación Integral )COIN), Santo Ramírez, cuya sede fue impactada por la explosión, consideró que en la empresa hubo descuido en el manejo del caso.

Este mismo viernes, a tres días del infausto hecho, eñ general de brigada y director de la Defensa Civil denuncio que los dueños de la fabrica no han entregado a las autoridades la lista de los empleados que estaban laborando el día de la explosión en el lugar, ubicado en Villas Agrícolas, Distrito Nacional.

El retraso en entregar la lista es un elemento de preocupación de los investigadores que entienden no se actúa con trasnparencia, pues saber el personal que labora en la empresa, en especial el dia de la explosión, es clave para concluir la investigación del hecho.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: josetgomez@diariodigitalrd.com