El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó en la Asamblea Ordinaria de la Unión Nacional de Bomberos (Unabomb), celebrada este sábado en Bonao, donde reconoció la labor que realizan los miembros de esa institución y les anunció la mejora en los ingresos y beneficios que reciben.
Dijo que la vocación, el sacrificio y la dedicación del Cuerpo de Bomberos, son reconocidos por toda la sociedad y que ejemplo de ello, aunque implicó la lamentable pérdida de vidas, fue la labor realizada por los bomberos en la situación que se presentó el pasado miércoles en una industria, en el Distrito Nacional.
Expresó que el buen desempeño de los bomberos en su labor diaria ha generado un clima de confianza hacia su servicio y con ello se ha incrementado la colaboración que reciben.
“Desde el Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, hemos canalizado las aportaciones del Ministerio de Interior y Policía, la Fundación AES, la Liga Municipal Dominicana, la asignación de equipamiento y camiones para ustedes”.
Asimismo, destacó que desde el inicio de las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 91, a través de la Liga Municipal, se ha canalizado la asignación de combustible e incentivos a Cuerpos de Bomberos con asignaciones muy bajas.
Otro aporte del Sistema ha estado dirigido a mejorar la gestión y a la profesionalización del talento humano, tomando medidas para elevar las capacidades y el desarrollo de las agencias de respuesta y entre ellas los bomberos.
Gustavo Montalvo dijo que el gobierno central sabe que no todos los cuerpos de bomberos del país son beneficiados por su participación en el Sistema 911 y por ello están trabajando en medidas y acciones para apoyarlos de manera integral, con énfasis en los lugares donde tienen más limitaciones.
Mejora salarial y nuevas unidades
Anunció que, para inicios del año 2019 y gracias a la cooperación internacional, se estarán entregando una importante cantidad de camiones, que serán asignados con base en la prioridad definida.
“De igual manera, el Ministerio de Administración Pública, a petición del Ministerio de la Presidencia, realizó un levantamiento del personal y la organización de los cuerpos y estaciones de bomberos en todo el país. Esto con el propósito de conocer la realidad organizativa de cada uno y poder definir una estructura y esquema salarial justo y equitativo para todos”.
Explicó que los resultados de ese levantamiento arrojaron importantes oportunidades de mejora en lo relativo a la gestión, organización, normalización y estandarización de estos organismos.
“En ese sentido, es para mi un gozo informarles que, a partir del mes de abril del 2019, se empezará a implementar una nueva estructura salarial que logrará una importante mejora en los ingresos y beneficios que reciben ustedes”.
Dijo que para el logro exitoso de esa importante iniciativa, se cuenta con la colaboración de la Unión Nacional de Bomberos, así como de los organismos vinculados, como son la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Interior y Policía.
Aliados estratégicos del 911
El ministro de la Presidencia recordó en la actividad que desde que surgió la idea de crear lo que es hoy el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se consideró a los cuerpos de bomberos como aliados estratégicos para la prestación de un servicio eficiente y de alta calidad.
“En esos primeros años de trabajo, se iniciaron las acciones para fortalecer las instituciones vinculadas con el 911. Entre éstas está la capacitación especializada a más de 700 y una primera adquisición de 10 camiones para el combate a incendios. Durante esos años nuestro país fue también favorecido con la donación de equipamiento para bomberos por parte de la Embajada de Estados Unidos”.
Dijo que gracias a la colaboración entre los gobiernos central y local se logró, entre otras medidas, establecer estándares de calidad para mejorar la labor de los integrantes de ese cuerpo.
Explicó que la diligencia y eficiencia en el apoyo al 911 se hace evidente en que, de los más de 60 mil casos de incendios atendidos en los últimos cuatro años, solo hubo personas heridas en menos del 3%.
“En este tiempo, han brindado más de 80 mil asistencias a emergencias, representando el 5% del total de las acciones proporcionadas a la fecha. De éstas, el 84% corresponde a incendios y el restante 14% a inundaciones, rescates, explosiones o fugas de gas, entre otros. Por ello no han cesado nuestros esfuerzos para dotarles de un mejor y mayor equipamiento para el desarrollo de sus funciones”.
En la actualidad el 911 tiene vinculados más de 160 camiones, dotados con equipos de radio comunicación fijos y móviles, así como dispositivos de localización automática, que permiten conoce la ubicación de las unidades en tiempo real.
Reconocimiento
En el acto, el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, coronel Rafael Javier Bueno, entregó al ministro de la Presidencia una “Cruz de Malta”, símbolo de la institución a nivel internacional, en reconocimiento a los aportes de éste con la institución a través del Sistema 911.
Bueno presentó un informe dando cuenta de las diversas necesidades de ese Cuerpo a nivel nacional, que fueron escuchadas por el ministro Montalvo, quien solicitó un reporte individual por cada Unidad y se comprometió a canalizarlas, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.
En la actividad estuvieron, además del ministro Montalvo y del coronel Bueno, la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Mirian Abreu; el viceministro de Interior y Policía, Geovanny Tejada y el secretario de la Unión de Bomberos, Medardo Quezada.