Caftanes ceñidos a la cintura y collares bordados en seda, son algunas de las tendencias en ropa que trae la India al pabellón ‘Artesanías del mundo’.
Bogotá, diciembre 10 del 2018 – La ropa de la India es confeccionada principalmente en algodón, Schiffón y seda de varios colores, sin embargo se ha transformado en los últimos años y ha logrado posicionarse en el mundo textil sin olvidar sus tradiciones. Las telas largas, estampadas y coloridas, hechas con técnicas artesanales, siguen presentes pero ahora con diseños más llamativos y universales.
“Toda prenda atractiva nace de una tela estampada bien hecha. En India se hacen con la técnica artesanal de sello a mano por un equipo de tres artesanos. Primero está el escultor que se encarga de moldear y crear en madera la pieza o sello que queremos estampar. Segundo, el pigmentador quien elabora los colores de los tintes, para cada color se debe crear un sello tallado. Tercero, el estampador que imprime las telas de hasta 6 metros y medio, sobre grandes mesas. La elaboración de estas telas puede tardar hasta seis meses”, explicó Elizabeth Abderhalen, diseñadora de moda, creadora de Ari and Zari Creations, marca textil tradicional de la India.
Este año, Expoartesanías 2018 trae al pabellón ‘Artesanías del Mundo’ (Pabellón 6, Nivel 2) lo último en ropa de la India para quienes deseen encontrar prendas cómodas y coloridas para estar en casa, salir a un evento social o hasta para practicar yoga y meditación.
La estética del lejano oriente se está adaptando a occidente
El kimono, prenda de vestir originaria de Japón, es una de las últimas tendencias, se trata de una bata con mangas anchas, hecha en materiales ligeros, que ha ganado popularidad por su versatilidad. Puede ser usado en el día y en la noche, como abrigo o como complemento de un look.
“Ahora está de moda usar la ropa de casa por fuera. Los kimonos se han convertido en una de las prendas favoritas por las mujeres “fashion”. Yo diseñé para esta temporada unos en algodón estampado y sus precios van desde $160.000 a $200.000 mil pesos, otros los quise hacer en terciopelo, tela que está entrando de nuevo en furor”, precisó Elizabeth Abderhalen.
El Caftán prenda muy común en la India, es una túnica en algodón o seda, con mangas anchas, que generalmente llega hasta los tobillos. Durante Expoartesanías 2018 se podrá encontrar un diseño más contemporáneo y de occidente, ceñido a la cintura que acentúa las curvas femeninas. También, se encuentran vestidos en diseño ‘Bhopali Kurta’ con estampados inspirados en la época victoriana.
“Para este 2018, diseñé ponchos para el frío, hechos con lana y piel de conejo, inspirados en la cultura hindú. Chaquetas con doble faz cortas, estampadas con figuras alusivas a la India y bordadas a mano. Y para eventos de noche o fiestas formales, vestidos en seda con chaquiras y piedras de colores tejidas”, concluyó Upinderjeet Arora, diseñador Indio de la marca Boutique de la India.
En cuanto a la joyería y bisutería, los collares bordados en seda son una de las novedades que trae la diseñadora Elizabeth Abderhalen. También se encuentran collares en metal, bordados en terciopelo, con chaquiras coloridas y brillantes y hasta con cristales de Swarovski.
En bolsos, siguen marcando la diferencia los ‘estilo sobre’, bordados a mano con figuras geométricas, en tonos coloridos.
Esta será una feria para sentirla de principio a fin, un espacio para compartir en familia, un encuentro con lo ancestral, mágico y moderno, eso es Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artesanos que trabajan productos #HechosDeCreatividad.