SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, entregó a la Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral de esa entidad el galardón correspondiente a la décima versión del Premio Institucional a las Mejores Prácticas, que otorga de manera interna el MAP a sus direcciones y departamentos más destacados por la calidad de sus trabajos.
Este año 19 áreas del Ministerio presentaron su informe de postulación.
La Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral fue electa a unanimidad por la comisión evaluadora, integrada por prestigiosos funcionarios, ex funcionarios, catedráticos e intelectuales, quienes resaltaron la gran labor realizada por esa Dirección y su cumplimiento a las directrices de la metodología del Marco Común de Evaluación (CAF), que es un modelo de Gestión de la Calidad, para obtener un diagnóstico que ayude a las instituciones públicas a elaborar e implementar un plan de mejora con el objetivo de lograr la excelencia en los servicios.
Durante una ceremonia celebrada en un hotel de esta capital, el MAP también reconoció con menciones de Prácticas Promisorias a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, “por la significativa mejora en sus trabajos”.
La comisión evaluadora del premio es presidida por Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación, y compuesta por Rafael Bello, encargado de Educación a Distancia del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (TLA); José Oviedo, asesor del MAP; Ramón Tejada Holguín, director de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, y José Luís Coronado, consultor.
Ramón Ventura Camejo dijo que esta décima versión del premio se da en el mejor momento para el MAP, ya que la República Dominicana acaba de obtener el Oro del Premio Iberoamericano a la Calidad, el máximo galardón a la Calidad de Iberoamérica.
Lo que indica que el país está en el camino correcto, que ha implementado con todo rigor el modelo de excelencia y que el jurado que ha tenido este premio en el país ha sido muy bueno, pues las instituciones nacionales ganadoras internacionalmente, primero han ganado en el país “Hemos adoptado la premiación a la calidad como una estrategia para mejorar los servicios públicos y hemos avanzado notablemente en este sentido, pues incluso para ampliar sobre los premios decidimos que la Semana de la Calidad adopte este tema, donde los invitados puedan hacer sus exposiciones en base a sus experiencias,
con lo cual conseguimos una notable mejoría en los servicios públicos a los ciudadanos”, expresó.
Sostuvo que con la adopción del Marco Común de Evaluación como modelo de excelencia se ha establecido en una parte importante del sector público dominicano la administración científica, pues hacer autodiagnósticos ha permitido conocer el conocimiento de la situación de las entidades públicas, de sus buenas prácticas y áreas de mejora, lo que permite incorporar esas carencias en los planes de mejora, además de que ha enseñado a mejorar la competencia de los servidores públicos y entrar en el tema de la medición de lo que hace la administración pública.
Mientras que Jacqueline Malagón, presidenta de la comisión evaluadora del premio, afirmó que ese mecanismo busca fortalecer el compromiso con la calidad y mejora de la competencia, lo que consideró como un proceso fundamental para alcanzar la excelencia de los servicios, al tiempo que agradeció al ministro de Administración Pública la confianza depositada en los miembros de esa comisión y el respeto a sus deliberaciones, a la vez que reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Calidad para la organización de la premiación.
En tanto que Leslie de León, directora de Calidad del MAP, informó que en estos diez años de institucionalización del Premio Institucional a las Mejores Prácticas se han recibido 146 postulaciones, se han entregado 27 reconocimientos y se han realizados 19 informes técnicos como apoyo a la fase de evaluación.
Agregó, que durante esos diez años el MAP ha implementado un sistema de gestión de calidad que ha permanecido conforme durante seis años al pasar de manera exitosa por dos normas ISO diferentes, ha creado su Carta Compromiso, la cual pasó de tener 11 a 25 servicios y que en su última auditoría resultó con cero hallazgos.
Asimismo, Ángel Jiménez, director de la Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral que resultó ganadora del premio, dijo que el galardón es una muestra del trabajo que se hace a favor de los ciudadanos que reciben el servicio que el MAP les ofrece y de su compromiso de ganarse su confianza a través de la mejora continua.
Durante la ceremonia de entrega de la décima edición del Premio Institucional a las Mejores Prácticas, el economista Alejandro Fernández W. dictó una conferencia titulada “Planifica tu año”, relativa a adoptar los retos y las medidas pertinentes para mejorar la salud financiera.
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