Diputados aprueban Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2019

Diputados votan durante sesión.




Diputados convierte en Ley Presupuesto del 2019 por RD$921,810.546.351 millones; además aprobó convirtió en Ley préstamo para que ayuntamientos entreguen sueldo 13

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en Ley este miércoles en dos sesiones consecutivas, y con la modificación de adenda del Poder Ejecutivo, el Presupuesto General del Estado del 2019 por un monto de RD$921,810.546.351 millones.

Ramón Cabrera, diputado de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó que el país ya haya agotado su capacidad de préstamos como alegan sectores de la oposición, y resaltó que “el Gobierno hace maravillas” con los recursos que recauda, por eso, los organismos internacionales les otorgan préstamos”.

El Presupuesto fue acogido por 122 diputados y 43 votaron en contra, estos últimos de la bancada del Partido Revolucionario Moderno.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Presupuesto General del Estado, solicitó a sus colegas votar por la iniciativa, que precisó se elaboró para impulsar y contribuir con el desarrollo de la Nación.

Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD, dijo que las circunstancias estaban creadas para aplicar el artículo 10 de los reglamentos y por tanto solicitó la declaratoria de urgencia del Presupuesto General del Estado del 2019, la cual fue aprobada por las diferentes bancadas peledeista, reformista y perredeísta.

Previo al sometimiento del Presupuesto, el hemiciclo rechazó algunas modificaciones sometidas por varios legisladores, y el informe disidente al informe de la Comisión bicameral, que presentaron Ginette Bournigal y Wellington Arnaud del PRM.

“A los legisladores se les está tomando de pendejos”, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata, Ginette Bournigal, y agregó que varias obras en Puerto Plata ya terminadas aparecen en el Presupuesto del 2019, y otras que tienen varios años que se incluyen en la iniciativa de desarrollo del país.

Propuso que vuelva a Comisión informe final del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, al tiempo de cuestionar algunos artículos de la iniciativa.

El vocero del bloque Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, calificó de deficitario el presupuesto y adujo que el PLD lo ha instrumentado para manejarlo de manera clientelar.

Santana deploró que se incluyan partidas para obras que nunca se ejecutan, y que a pesar de eso el Congreso Nacional se convierta en un sello gomígrafo del Poder ejecutivo aprobándole un Presupuesto deficitario.

“Seguiremos endeudándonos para pagar deudas”, y criticó que el Gobierno pretenda regalar a los Vicini la planta que se construyó en los terrenos de esa familia para seguir beneficiando a dos o tres familias de multimillonarios, mientras la gente languidece en la pobreza y la miseria.

Igualmente, Inés Bryan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, lamentó que el sector salud tenga dos mil millones de pesos menos que el 2018.

Condenó que el Presupuesto 2019 no contemple las obras necesarias para San Pedro de Macorís, y denunció que legisladores de su provincia solo se preocupan por solicitar “prebendas” al presidente de la República.

Por su lado, Rafaela Alburquerque, también del San Pedro de Macorís, calificó como “una gran mentira y una falta de respeto, el decir que en esas provincia no se haya contemplado nada para construir para el año próximo, cuando se contempló una inversión en obras 488,286,198 pesos”.

Precisó que “de que se acusa a la Comisión de Desarrollo de SPM, de que fuera a visitar el presidente de la República, a pedir prebendas para provecho personal como señaló la diputado reformista Inés Brayan”.

El diputado Wellington Arnaud, sometió ante la Cámara Baja una propuesta de modificación al artículo 27 del Presupuesto General de la Nación para este 2019 que busca incrementar la inversión del Gobierno en los programas prioritarios del servicio de salud colectiva y la construcción de viviendas.

Arnaud aseguró que la pieza, aprobada por el Congreso Nacional, pone a disposición del Poder Ejecutivo más de 4 mil millones 600 mil pesos, es decir, un 5 % del presupuesto de la nación, para la atención a las necesidades públicas y que estos fondos podrían emplearse para financiar el programa de construcción y mejoramiento habitacional integral de albergues damnificados históricos.

Expuso que estos fondos también podrían emplearse en la construcción, reconstrucción o reubicación de 476 viviendas pendientes de los barrios/parajes que fueron afectados y reportados en las provincias de Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi, tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año 2017.

El vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio, solicitó a sus colegas que hayan hecho propuestas de modificación, “y queremos que sea un presupuesto equitativo, que se incluyan obras en la provincia de Santiago.

Criticaron el proyecto de presupuesto del 2019, los diputados Pedro Botello, del PRSC; Dilepcio Núñez, del PLD; Eduardo Jorge Gómez y Ulises Rodríguez del PRM, quienes deploraron el abandono del sector salud, y de otros sectores.

Otros que hablaron fueron Juana Vicente de San Pedro de Macorís, Yomary Saldaña, de la provincia Sánchez Ramírez, Plutarco Pérez de La Romana, que defendieron la inversión realizada por el presidente Danilo Medina en las áreas de salud, educación, agricultura, entre otros.

Además expusieron Ricardo de los Santos, diputado por Sánchez Ramírez, manifestó que su provincia aporta al PIB el dos por ciento solo por la explotación minera, dijo que en su provincia no hay un camino vecinal adecuado para desplazarse..

Exhortó a sus colegas diputados no ofenderse durante los debates, porque todos son amigos, por lo que planteó elevar los debates en el hemiciclo, para evitar cuestionamiento de su compartimientos en el los trabajos legislativos.

Víctor Bisonó Aza, las autoridades debieron visitar cada una de las provincias para que determinara que obras necesitan las comunidades, y precisó que “es presupuesto es irresponsable y populista, que no aportará a los sectores más vulnerable”.

Héctor Féliz, quien conformó la Comisión Bicameral que estudio la pieza de desarrollo señaló que el déficit del Presupuesto es de 75 mil millones de pesos, y que hay unas 220 mil millones de pesos, que se otorgan en subsidios a empresas mediante combustible, y detalló los montos que se incluyeron para las diferentes provincias del país, y solicitó un cierre de debates.

Gloria Reyes, del ex vocero del PRM, consideró como “una broma y un chiste de mal gusto que el municipio de Los Alcarrizos, tenga asignado en el Presupuesto la suma de 800 mil pesos, mientras que los demás municipios de Santo Domingo Oeste, al parecer no existen. “Presidente, hemos aprobado ocho resoluciones pidiendo obras, y si no desea hacer caso a los legisladores de la oposición que escuche a los diputados de su bancada”.

Radhamés Camacho, presidente del hemiciclo, el Presupuesto va en la ruta de ir reduciendo los déficits, y está vinculado con los intereses de la sociedad, y al mismo tiempo sometió el cierre de debate.

Sueldo 13 para cabildos

También los diputados aprobaron en única lectura, y convirtieron en Ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas la aprobación de un préstamos por 1,200 millones de pesos destinado para la regalía pascual o sueldo 13 de los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas. La iniciativa fue acogida a unanimidad por los diputados. El mismo había sido aprobado por los diputados, pero en el Senado fue objeto de modificación, porque se colocó en vez de 2019, fue escrito año 2017.

Minuto de Silencio
La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria a los fallecidos en la explosión de la empresa de plástico Polyplas, ubicada en el sector capitalino de Villas agrícolas.

La moción fue del legislador de la circunscripción número 3, Ramón Bueno, quien expresó que la tragedia conmocionó al sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional.

También la expresidenta de la Cámara Baja, solicitó un minuto de silencio se extendiera por las muertes de Juan Hernández, exdirector de la Dirección General de Impuesto Interno (DGII) y el exdiputado Eduardo Dauhajre.

En la explosión de Polyplas fallecieron ocho personas y otras 105 resultaron heridas y lesionadas, según las informes de directores de clínicas y hospitales.

El congresista del PRM solicitó la revisión Ley que crea Ministerio de Industria, Comercio y Mipypes con relación de la seguridad de las empresas.