Revelan cual nación se beneficiaría en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

www.tripsavvy.com




Vietnam es vista por analistas de mercado como la nación que podría beneficiarse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China debido a una serie de factores económicos que le dan ventaja frente otras naciones asiáticas.

Asentado en su estabilidad macroeconómica y diversos factores de naturaleza comercial y productiva Hanoi es más atractiva en la carrera por atraer compañías que buscan plazas alternativas en medio del conflicto entre las dos principales economía del planeta indica Bloomberg

Uno de los sectores en que Vietnam podría sacar ventaja es el de las manufacturas, dada su abundante mano de obra, y es una de las naciones con mayor fuerza laboral en Asia con 57 millones y medio de trabajadores, por encima de Filipinas (44 millones 600 mil) y Malasia (15 millones 400 mil), según el Banco Mundial.

Otros factores que inciden en el pronóstico que favorece a Vietnam es que esta nación ratificó el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y esperar sellar pronto acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la Unión Europea escribe Bloomberg, en reseña de Prensa Latina.

Asimismo está ofreciendo mejores condiciones a las inversiones extranjeras directas (IED) y planea permitir un 100 por ciento de participación foránea en empresas estatales, salvo en sectores como banca y telecomunicaciones.

Otro analista, Erik Lundh, dijo que tras la creciente tensión entre Washington y Beijing, las cadenas de suministro globales han sido desplazadas. Esto ha provocado que numerosas multinacionales que dependían mucho del mercado chino planean construir fábricas en países como Vietnam, apuntó el economista principal de Conference Board, una organización estadounidense sin fines de lucro,.

No obstante Hanoi debe esforzarse por convertirse en un destino para los productos de alta tecnología, para lo cual -dijo- debe enfocarse en desarrollar recursos humanos de calidad recomendó el experto estadounidense

También se valora la estabilización de la moneda vietnamita, en el corto plazo gracias al flujo de IED y al dinamismo de la economía nacional.

Además las empresas vietnamitas están cubriendo en Estados Unidos nichos de mercado que satisfacían sus similares de China antes de su guerra arancelaria.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]