El gobierno del presidente Danilo Medina ha logrado desarrollar una gran transformación en la educación pre-universitaria, a través de tres ejes esenciales. El primero es asumir el compromiso e implementar la aplicación del 4% del PIB a la educación, lo que ha significado un gran salto en la capacidad de ejecutar proyectos en esa área.
El segundo eje ja sido la construcción de unas 30 mil nuevas aulas, lo que ha significado la integración al sistema educativo de centenares de nuevas escuelas, habilitadas con todas las condiciones y equipamiento necesarios para este tiempo. EL tercer eje ha sido la implementación de la tanda extendida en las escuelas públicas, lo cual ha sido una gran transformacion social para las familias dominicanas de bajos ingresos, pues con esta modalidad se les proporciona de forma gratuita desayuno, comida y merienda a los estudiantes. Este último eje ha garantizado una gran reducción de la deserción escolar y ha significado un gran alivio económico para las familias que tienen hijos en las escuelas públicas.
Después de haber alcanzado esos logros que son muy evidentes y demostrables, el gran reto del gobierno del presidente Medina está en elevar la calidad y profesionalización del personal docente y en la implementación de una modalidad de aprendizaje educativo, el cual se acomode a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que vive nuestra sociedad.
Los principales especialistas modernos del aspecto educativo afirman que los tres pilares básicos que deben normar la nueva forma de enseñanza son: conocimiento, tecnología y valores, integrados los tres de manera transversal no sólo en el aula sino también en el seno familiar y en la vida cotidiana de los alumnos.
Para los estudiosos de la escuela moderna, nuestra forma de enseñanza debe reproducir en pequeña escala, los mismos criterios democráticos que buscamos implementar en la sociedad toda, y la formación de una nueva ciudadanía en los alumnos, la cual esté llena de valores morales y éticos, respeto permanente por las leyes y un sentido de innovación y capacidad de transformación, que les sirvan de soporte para todo el accionar de sus vidas.
La forma de educar hoy en día debe marcar la diferencia teniendo como soportes aquellos tres pilares, integrados de manera creativa y efectiva, para conseguir resultados firme y permanentes. Se debe partir del hecho de que el primer pilar, el conocimiento, garantiza la competitividad de los estudiantes, los dota de una preparación básica y profesional para abordar todas las situaciones de sus vidas.
El segundo pilar, la tecnología, les garantiza la eficacia necesaria para poder actuar con sentido de modernidad en el abordaje de todas las situaciones a que se enfrenten, no solo en la escuela sino en todos los escenarios de sus vidas.
Y el tercer pilar, los valores, garantizan formar a los estudiantes con una visión correcta de la vida, los lleva a que ante cualquier situación actúen con integridad y honestidad. Los valores son el elemento que le da sentido y cohesión correcta a todos los conocimientos y a toda la tecnología que pudieran atesorar en sus cerebros.
En síntesis, esta nueva visión de la enseñanza precisa que para obtener una mejor educación en este tiempo, debemos llevar a los estudiantes conocimiento (que les da mayor sentido de competitividad), tecnología (que les da una mayor eficacia) y sembrar en ellos muchos valores, lo cual les da un mayor sentido de integridad y honestidad.