Las 81 empresas acogidas a la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, no tendrán que pagar el 50 el ITBIS% sobre materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital importados durante el año 2019, aseguró este miércoles el diputado Darío Zapata.
El diputado del PRM por Dajabón, afirmó que durante el año 2018, las 81 empresas acogidas a la citada ley, pagaron miles de millones de pesos por concepto de Itebis.
Indicó que el pago fue ilegal debido a que la Constitución de la República ordena un régimen especial para el desarrollo de la frontera dominico-haitiana, para que las industrias instaladas en esas zonas no paguen impuestos.
Declaró que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019 contenía ese mismo gravamen contra las empresas instaladas en la zona fronteriza, “por lo que solicitó a la comisión bicameral que estudió la iniciativa la derogación contenida en el párrafo II del artículo 16 de dicha pieza legislativa”.
Adujo que el párrafo II del artículo 16 del Presupuesto General del Estado consistía en cobrar un 50% del Itebis sobre las materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital importados por las empresas acogidas a la Ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
El diputado indicó que durante una reunión de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Presupuesto para 2019, propuso que la pieza fuera regresada al Poder Ejecutivo para que se reformulara y que se eliminara el cobro del 50% del Itebis sobre las materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital importados por las empresas.
Zapata destacó que la propuesta que realizó de eliminar el gravamen que estaba en el párrafo II del artículo 16 fue acogida por el presidente Danilo Medina, quien remitió el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2019 con la eliminación del cobro del 50 % del Itebis sobre las materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital importados por las empresas.